300 años de disputa: El Tratado de Utrecht y la cuestión de Gibraltar, un legado de conflicto entre España y Reino Unido.

Index

300 años de disputa: El Tratado de Utrecht y la cuestión de Gibraltar, un legado de conflicto entre España y Reino Unido.

En el año 1713, el Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión Española, pero dejó un legado de conflicto que aún hoy en día sigue siendo una fuente de tensión entre España y el Reino Unido. La cuestión de Gibraltar, un pequeño territorio ubicado en la costa sur de la península ibérica, ha sido objeto de disputa territorial entre ambos países durante tres siglos. A lo largo de los años, esta disputa ha generado tensión diplomática, incidentes fronterizos y even crisis políticas. En este artículo, exploraremos el origen de esta disputa y cómo ha evolucionado a lo largo de los años, así como las implicaciones que tiene en la actualidad.

Gibraltar, un legado de conflicto: años de disputa entre España y Reino Unido

El cántico de Gibraltar es español fue uno de los más repetidos en la celebración de la selección española en Madrid por la Eurocopa 2024. Los propios jugadores participaron de los cánticos, muy repetidos en redes sociales en las últimas semanas, que el público del acto en Cibeles entonó al unísono en repetidas ocasiones.

Las reacciones no se han hecho esperar: el primer ministro y el gobierno del Peñón han calificado los cánticos de repugnantes y rancios, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió los cánticos de los jugadores españoles. El Gobierno, por su parte, ha restado importancia al asunto.

Un conflicto que suma 311 años

Un conflicto que suma 311 años

Hace solo unos días, el 13 de julio, se cumplían 311 años de la cesión del Peñón al Reino Unido en virtud del Tratado de Utrecht. Desde entonces y hasta la actualidad, pese a las constantes reclamaciones de España, Gibraltar es una colonia británica, tal y como reconoce Naciones Unidas.

El Tratado de Utrecht, firmado en 1713, puso fin a la Guerra de Sucesión española. En él, España cedió la isla de Menorca y el peñón de Gibraltar al Reino Unido para terminar con el conflicto. Los británicos, que siempre habían anhelado una base naval estratégica en el Mediterráneo, devolvieron Menorca en 1802, pero conservaron el Peñón, lo que convierte al Tratado en el segundo más antiguo del mundo que continúa vigente.

Una disputa que no cesa

Pese a lo dispuesto en la paz de Utrecht, España ha tratado en varias ocasiones de recuperar el territorio, bien mediante acciones militares, medidas de presión o diplomacia internacional, a lo largo de los siglos. El Reino Unido, por su parte, también ha vulnerado el acuerdo al ocupar la llamada 'zona neutral': una extensión de tierra creada originalmente como territorio neutral para separar las fronteras de ambos países.

Gibraltar, una base militar y enclave estratégico para Reino Unido. El territorio de Gibraltar, donde rige un autogobierno de colonos británicos, es un enclave estratégico para el Reino Unido desde su cesión hasta la actualidad: permitió a los británicos controlar un importante paso para sus rutas comerciales y ganar influencia en el Mediterráneo como potencia comercial. También como potencia militar: desde un primer momento los británicos instalaron bases y efectivos que convierten al Peñón en una enorme base naval.

La disputa por la soberanía de Gibraltar ha perdurado durante siglos, llegando hasta la actualidad: desde 1965 y hasta la actualidad, Naciones Unidas considera al Peñón una colonia y lo mantiene en la categoría de 'Territorio no autónomo pendiente de descolonización', el único que hay en Europa. El organismo internacional ha instado en numerosas resoluciones al Reino Unido a abandonar la colonia y ha emplazado a ambos gobiernos a iniciar conversaciones para restablecer la soberanía española.

Un futuro incierto

La disputa territorial entre España y Reino Unido suma más de tres siglos y parece que se extenderá mucho más en el tiempo: los británicos rechazan de lleno renunciar al territorio y el propio primer ministro de Gibraltar ha llegado a asegurar que jamás se entregará a España ni un grano de arena, ni una gota de agua del Peñón.

El futuro de Gibraltar sigue siendo incierto, pero una cosa es clara: la disputa por la soberanía del Peñón seguirá siendo un tema de tensión entre España y Reino Unido durante mucho tiempo.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir