300 torrijas para una recompensa: así es el cocinero gallego que está detrás de las suculentas comidas de 'Supervivientes'

Index

El cocinero Rodrigo Salvador, el embajador gastronómico de España en Honduras

En el corazón de Honduras, en los Cayos Cochinos, un gallego llamado Rodrigo Salvador es el responsable de llevar un trozo de España a la línea de buffet del equipo de producción de Supervivientes, el reality show de Telecinco. Con sus deliciosas creaciones, Родri, como le llaman, hace que el equipo de 120 personas se sienta como en casa.

Un menú español en tierra extranjera

Un menú español en tierra extranjera

No es el menú del día de un restaurante en España, sino algunas de las exquisiteces que se pueden comer en la línea de buffet de Rodrigo Salvador. Paella, torrijas, gazpacho, salmorejo, ensaladilla rusa, lentejas, filloas. son solo algunos de los platos españoles que se pueden disfrutar en el buffet del equipo de Supervivientes.

Este chef gallego es el equivalente a un embajador y su línea de comida es como una embajada: es territorio español en un país extranjero. Y es que, para un equipo que pasa meses fuera de casa trabajando en los Cayos Cochinos, él crea un trocito de hogar.

Un trabajo duro y desafiante

Rodrigo Salvador no solo se ocupa del día a día de las 120 personas que trabajan en la producción de Supervivientes, también es quién está detrás de las recompensas que los concursantes engullen cuando ganan una prueba y que hacen salivar a la audiencia.

El cocinero suele durar poco, dice con retranca Rodri, que lleva desde 2021 tras los fogones de Supervivientes y asegura que se lleva bien. Rodri ha de apañarse con lo que tiene. Traer comida desde España es inviable, por lo que cuenta con el pedido de comida que hace el hotel Palma Real.

Adaptarse al entorno

Dependo un poco de los pedidos que hagan ellos. Me voy adaptando y ellos también se adaptan a lo que ven que nosotros consumimos, explica el cocinero. Es uno de los mayores problemas de mi trabajo, porque hay mucho desabastecimiento a veces.

Rodri cuenta con el apoyo de un equipo hondureño de cuatro personas, que tras un par de años con él, se han aprendido las recetas y las técnicas de los platos españoles, que son los más demandados.

La paella, un plato estrella

La paella funciona muy bien, la ensaladilla rusa también y gazpacho y salmorejo hay todos los días para comer y para cenar. La comida china también les gusta mucho y la pizza y la coca valenciana para cenar también les encanta, explica sobre lo que mejor funciona.

Los empanados y los fritos les encantan, pero no les puedo dar todos los días porque si no saldrían de aquí bien cargaditos de kilos, revela sobre el cuidado nutricional que le pone a sus menús.

Las recompensas, un desafío adicional

Mi trabajo al final es imaginación y saber hacer trampantojos muchas veces, porque hay que adaptarse, hace ver el cocinero. Y es que tiene otra tarea que requiere improvisación, imaginación y rapidez: cocinar las recompensas de los supervivientes.

Dirección es un poco inflexible a veces porque si los concursantes han hablado en la playa de una cosa en concreto, quieren eso para la recompensa, hace ver.

A veces son cosas más fáciles y otras veces son más complicadas, expone, sobre todo, por el proceso o por la dificultad de conseguir ingredientes, como ya ha explicado.

Un trabajo de equipo

Rodrigo Salvador también hace más platos que salen en pantalla: lo que comen los concursantes cuando son expulsados y tienen su primera comida tras el ayuno forzado en la isla. Cuando salen los concursantes les ponemos una comida especial que lleva un poco de todo para hacer la grabación.

En el hotel, Rodri tiene sus propios instrumentos, como por ejemplo las inmensas paellas (o paelleras, para los no valencianos) que llevan años en la cocina del resort y que solo se usan cuando se graba el reality.

Este año, además de para Supervivientes, el gallego trabajará para Supervivientes All Stars, donde concursarán finalistas y semifinalistas de otras ediciones. Y ahí, para darles de comer a todos, estará de nuevo Rodri.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir