5 Alimentos que una Cardióloga recomienda para Desayunar para una Vida Saludable y Libre de Problemas Cardíacos

La salud cardiovascular es un tema de gran interés para muchos, ya que los problemas cardíacos son una de las principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, mantener una dieta equilibrada y saludable puede ser clave para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. En este sentido, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que nos proporciona la energía necesaria para afrontar las actividades diarias. Según una reconocida cardióloga, existen ciertos alimentos que, consumidos en el desayuno, pueden ayudar a mantener una vida saludable y libre de problemas cardíacos. A continuación, descubriremos qué alimentos son estos y por qué son tan beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

Index

Comienza el día con salud: los alimentos que protegen el corazón según una cardióloga

El desayuno es la comida más importante del día, y debe ser equilibrado y variado. Desayunar de la manera correcta, con todos los minerales y vitaminas, fibra, carbohidratos de absorción lenta… necesarios para empezar el día de la mejor manera, con energía, es imprescindible para nuestro bienestar general.

La ingesta del desayuno debe ser equilibrada, variada y pobre en azúcares refinados para estabilizar los niveles de glucosa y no comenzar a inflamar el organismo antes de tiempo. Y no es nada imposible gracias a la dieta mediterránea de España.

Todos los estudios nutricionales llevados a cabo ponen de manifiesto que las personas que desayunan cada día siguiendo las pautas básicas saludables, tienden a mostrar perfiles lipídicos mejores, manteniendo a raya la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Los 5 alimentos que debes incluir en tu desayuno para proteger tu corazón

Los 5 alimentos que debes incluir en tu desayuno para proteger tu corazón

La doctora Leticia Fernández-Friera, cardióloga, impulsora del Movimiento Corazón de Mujer y fundadora de Atria Clinic nos da las pautas para el mejor desayuno posible para nuestro corazón.

1. Nueces, el rey de los frutos secos que mejora el colesterol bueno

Las nueces son el alimento por excelencia para prevenir y cuidar la aparición de problemas cardiovasculares diversos. El secreto de su poder está en su capacidad de aumentar los niveles de colesterol bueno, el denominado HDL, cardioprotector como pocos marcadores.

Las nueces tienen un alto aporte de ácidos grasos omega-3, cardioprotector, bajo contenido en carbohidratos, son ricas en proteínas y minerales de fácil absorción, y contienen mucha fibra. Eso sí, debemos tener en cuenta que son bastante calóricas, por lo que un puñado pequeño cada día en el desayuno será más que suficiente.

2. Los antioxidantes de las fresas y los frutos del bosque

La doctora se decanta por desayunar unas fresas o, en su defecto, unos frutos del bosque que contienen flavonoides y su efecto antioxidante es muy eficaz. Estos alimentos ayudan a dilatar las arterias, protegiendo el endotelio (capa interior de los vasos sanguíneos), y contribuyendo firmemente a controlar la presión arterial.

Las fresas ayudan a dilatar las arterias para proteger el corazón y están riquísimas en el desayuno con casi todo. Según un estudio reciente, el consumo de fresas y arándanos podrían reducir el riesgo de sufrir un infarto (sobre todo en mujeres), gracias a su alto contenido de antocianinas.

3. Aceite de oliva virgen extra, unas gotas cardioprotectoras

La Fundación Española del Corazón reconoce ampliamente que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos. También contribuye el hecho de que posee efectos antioxidantes que nos protegen ante la arterioesclerosis, y que reducen los niveles de colesterol LDL (el 'malo').

Un chorrito sobre una tostada pequeña de pan de masa madre integral será perfecto para proteger el corazón desde primera hora de la mañana.

4. Una loncha de salmón para aumentar el colesterol bueno

Aprovechar las múltiples ventajas del salmón para la salud será también una excelente idea en la primera comida del día. El salmón ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre, gracias a su aporte de ácidos grasos omega-3.

El salmón es rico en carotenoides, esenciales en una dieta antiinflamatoria. El consumo de este pescado azul está recomendado por la Fundación Española del Corazón porque fortalece el músculo cardiaco y mejora el sistema cardiovascular en general.

5. Legumbres, el mejor acompañamiento en el desayuno

Aunque no habla de grandes cantidades ni de guisos sofisticados, la doctora de Corazón de Mujer hace hincapié en el quinto mejor alimento para el desayuno: un puñado de alguna legumbre. Por ejemplo, la especialista menciona la harina de garbanzos, puesto que hay estudios que avalan que sus proteínas de excelente calidad y su escaso aporte graso favorecen los niveles de colesterol en sangre más saludables.

Las legumbres, mejor que vayan acompañadas de verduras o cereales para aportar los beneficios más completos al corazón. Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, mediante un metaanálisis con datos de más de medio millón de personas de tres continentes, ha concluido que el consumo frecuente de legumbres reduce casi un 15 por ciento el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

Las legumbres aportan un alto contenido en fibra, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal de la dieta, y contienen una cantidad escasa de grasas. Su índice glucémico es bajo y aportan también vitaminas del grupo B.

Puesto que por sí solas no contienen suficientes proteínas de alto valor biológico, la experta recomienda combinarlas con cereales o cocinarlas en potajes con verduras.

¡Comienza el día con salud y protege tu corazón con estos 5 alimentos!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir