Santi Leyenda, el cocinero que unió pasión por la cocina y el mar, recuerda su legado después de fallecer en el naufragio de las Malvinas

Index

Santi Leyenda, el cocinero que unió pasión por la cocina y el mar, recuerda su legado después de fallecer en el naufragio de las Malvinas

Con profunda tristeza, la comunidad gastronómica y marítima se une para recordar la vida y legado de Santi Leyenda, el cocinero que unía su pasión por la cocina con su amor por el mar. Desafortunadamente, su vida se truncó en el trágico naufragio de las Malvinas, un accidente que conmocionó a la opinión pública. Sin embargo, su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidad de degustar sus deliciosos platos y compartir sus historias de aventuras en el mar. En este homenaje, queremos rendir tributo a la vida y obra de este hombre apasionado, que nos deja un gran vacío, pero también un legado que seguirá inspirando a futuras generaciones de cocineros y amantes del mar.

La pasión por la cocina y el mar: Santi Leyenda, el cocinero que naufragó en Malvinas

La pasión por la cocina y el mar: Santi Leyenda, el cocinero que naufragó en Malvinas

Fernando, tío de Santi Leyenda Amoedo, uno de los dos españoles que perdieron la vida en el naufragio del pesquero Argos Georgia cerca de las islas Malvinas, relata que su sobrino era un apasionado de la cocina y del mar y que procedía de una familia muy arraigada a la localidad pontevedresa de Baiona, con una larga tradición marinera.

Su padre, sus tíos, abuelos. todos hemos sido marineros. Santi llevaba unos años en la pesca del atún, trabajando siempre como cocinero, dice Fernando, quien recuerda que quiso cambiar de aires y por eso se enroló en esta nueva travesía por el Atlántico sur.

La vida de Santi Leyenda se caracterizó por su pasión por la cocina y el mar. Con 40 años, dejó en Baiona a una mujer y dos hijos, Marta y Daniel. Su familia, como la de otras estirpes marineras con el mismo apellido natural de Baiona, fue recogida en el libro Leyendas de leyenda, del periodista Luis Alberto Rey Lama.

En el libro, el autor explica que Santi decidió hacerse cocinero nada más acabar la EGB y que a los 16 años empezó como aprendiz en el Monte Real club de Yates. En 2014 se enroló en el barco atunero Egalabur, y trabajó como cocinero en otros buques atuneros, como el Txori Toki o el Mar de Sergio.

Esta era su primera expedición a bordo del Argos Georgia en el Atlántico sur. Su trabajo en la pesca del atún le mantenía cuatro meses embarcado y cuatro en tierra, con esa permamente vivencia intermitente con la familia, recuerda el autor en su libro.

La familia de Santi Leyenda está devastada por la tragedia, a pesar de estar acostumbrados a la dura vida del mar: Antes eran más frecuentes este tipo de tragedias en el mar porque los barcos eran peores, pero ahora, con todos los medios y los adelantos que hay, ya no te esperas que ocurra algo así, no estás tan preparado para recibir estas noticias, pero en el mar nunca sabes lo que puede pasar. Cada día que sales al mar es distinto, afirma Fernando.

Al menos nueve tripulantes del pesquero Argos Georgia han muerto en el naufragio del buque cerca de las islas Malvinas, mientras que los equipos de rescate siguen buscando a cuatro desaparecidos. Además de Santi Leyenda, entre los fallecidos hay otro español, César Acevedo Durán, patrón de pesca y natural de la parroquia viguesa de Valadares.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir