- De 'Visit Barcelona' a 'Esta es Barcelona': así ha cambiado el lema de la ciudad en medio de un debate acalorado sobre la sobrecarga turística
- Barcelona cambia de lema: de 'Visit Barcelona' a 'This is Barcelona' en pleno debate sobre la sobrecarga turística
- Turismo de calidad
- Recomendaciones concretas y orgullo de ciudad
De 'Visit Barcelona' a 'Esta es Barcelona': así ha cambiado el lema de la ciudad en medio de un debate acalorado sobre la sobrecarga turística
La ciudad de Barcelona ha dado un giro radical en su estrategia de marketing turístico, pasando de la conocida frase Visit Barcelona a la nueva y polémica Esta es Barcelona. Este cambio no ha sido fortuito, sino que se enmarca en el debate acalorado sobre la sobrecarga turística que azota a la ciudad, que busca encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del patrimonio cultural y ambiental. La nueva campaña tiene como objetivo redefinir la imagen de la ciudad y atraer a un tipo de turista más responsable y respetuoso con la cultura y la identidad barcelonesa.
Barcelona cambia de lema: de 'Visit Barcelona' a 'This is Barcelona' en pleno debate sobre la sobrecarga turística
Un cambio radical en la forma en que se promueve Barcelona al mundo. El Consorcio de Turismo de Barcelona ha decidido abandonar el lema 'Visit Barcelona', que había sido utilizado desde 2009, y apostar por un nuevo eslogan: 'This is Barcelona'. El nuevo lema se empezará a utilizar el 22 de agosto, coincidiendo con la Copa América de Vela.
Según Mateu Hernández, director general del Consorcio, el objetivo es acabar con la promoción genérica de la ciudad y priorizar la calidad turística por delante de la cantidad de visitantes. Se quiere reivindicar aquello que 'es' la ciudad, como por ejemplo las tradiciones, el deporte, la gastronomía, los museos o los festivales. De esta manera, se quiere hacer valer la imagen de la Barcelona real y concreta, y no la de postal.
Turismo de calidad
El cambio de lema se produce en pleno debate sobre la saturación turística en la ciudad. El Consorcio quiere apostar por un turismo de calidad, que atraiga a visitantes que consuman cultura, restauración y se interesen por tradiciones, festivales o exposiciones, a la vez que se mantiene la apuesta por el turismo de congresos y ferias.
Dejamos de hacer un llamamiento al mundo para que nos visite para pasar a afirmarnos, ha dicho Hernández. El nuevo lema reivindica esta Barcelona. This is Barcelona es una afirmación de la identidad y singularidad de la ciudad.
La preocupación por la inseguridad baja por primera vez en cuatro años en Barcelona. En medio del debate sobre la saturación en la ciudad, Hernández ha querido decir también que sin un turismo de calidad, Barcelona no tendría la oferta cultural o gastronómica que tiene. Los retos que tiene Barcelona son compartidos con ciudades globales como Ámsterdam o Viena.
Recomendaciones concretas y orgullo de ciudad
El nuevo eslogan se empezará a utilizar a partir del 22 de agosto, coincidiendo con la Copa América de Vela. Asimismo, el lema se irá desplegando progresivamente en diferentes apoyos y canales de difusión hasta el nuevo web.
Habrá una plataforma que trabajará para determinar perfiles en función de los intereses de la ciudad. Ya se ha adjudicado un primer concurso, de más de 2 millones de euros sobre los 5,5 asignados, para disponer de la plataforma. Queremos hacer un cambio para pasar a prescribir: apostar, recomendar, ha dicho Hernández.
Así, se quiere aprovechar la tecnología para optimizar esta capacidad de prescripción y recomendación al visitante, que se basará en motores de inteligencia artificial. En definitiva, la nueva estrategia responde a cuatro pilares: promover el producto concreto y dejar de promocionar la ciudad de forma genérica, prescribir al visitante qué hacer en Barcelona, generar orgullo de ciudad y competir por las mejores ferias y congresos.
Turismo de Barcelona ha publicado también una guía que recoge lo mejor para posicionar a la ciudad en clave de calidad y excelencia.
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