La CNMC consolida su nuevos rumbo estratégico y acelera la batalla contra gigantes tecnológicos
En un contexto de transformación digital y cambios regulatorios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un importante paso hacia adelante en la consolidación de su nuevo rumbo estratégico. Esta entidad, encargada de velar por la competencia y el buen funcionamiento de los mercados en España, se prepara para enfrentar los desafíos tecnológicos que plantean los gigantes de la industria, como Google, Amazon o Facebook. Con este objetivo, la CNMC ha reforzado su estructura organizativa y ha establecido nuevas prioridades para abordar la creciente influencia de las tecnologías en la economía y la sociedad.
La CNMC acelera la batalla contra gigantes tecnológicos con nuevos expedientes y multas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado su lucha contra las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnológicas, abriendo un nuevo expediente sancionador contra Apple por prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones.
Este nuevo golpe se suma a la inminente sanción de 486 millones a Booking y la multa judicializada y suspendida de 194 millones al propio fabricante del iPhone y a Amazon. Solo Microsoft y Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) han logrado esquivar el golpe.
Un giro estratégico
El giro estratégico de la CNMC se ha consolidado esta misma semana, después de que la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, advirtiera que prestarían especial atención a los riesgos para la competencia derivados de conductas potencialmente anticompetitivas en los mercados digitales en su plan estratégico que estará vigente hasta 2026.
Este enfoque se ha reflejado en una serie de decisiones tomadas por el consejo del organismo que han supuesto golpes, más o menos intensos, a estos titanes internacionales.
El caso Apple
El nuevo expediente abierto a Apple se centra en las condiciones inequitativas impuestas a los desarrolladores de aplicaciones. La App Store es uno de los puntos más vigilados por los reguladores de todo el mundo, incluido el estadounidense, que acusó a principios de este año a la compañía de crear un monopolio en torno al iPhone y a esa tienda de aplicaciones.
La CNMC ha advertido que puede exigir, por infracciones muy graves de la Ley de Defensa de la Competencia, hasta un 10% de la facturación global, lo que supondría probablemente varias centenares de millones de euros.
Una batalla legal larga
Esta pugna con las grandes plataformas digitales implica una batalla legal larga que puede durar años. Ha pasado con Apple y Amazon, que presentaron varios recursos durante la tramitación del expediente y también acudieron a la Audiencia Nacional para lograr frenar el pago de la multa y la prohibición de contratar con la administración pública.
Booking ya advirtió a sus inversores hace varios meses que no se iba a quedar de brazos cruzados y que protestaría en los tribunales en caso de que se confirmara la decisión con la sanción más alta de la historia.
Microsoft y Meta se salvan
En este batalla, aún hay dos de los cinco grandes actores del ecosistema que se han salvado de las 'garras'. Uno es Microsoft, que se ha enfrentado a varias investigaciones en el pasado sin que haya habido ningún castigo.
El otro actor aún 'impoluto' es Meta, dueño de Facebook, Instagram o Whatsapp. La empresa fundada por Mark Zuckerberg no se ha enfrentado ningún expediente.
La CNMC refuerza su estrategia antimonopólica, ante el fuerte crecimiento de estas compañías y su poder, se ha consolidado esta misma semana con un nuevo expediente sancionador abierto a Apple por prácticas anticompetitivas con su tienda de aplicaciones.
La CNMC intensifica su lucha contra las prácticas anticompetitivas de gigantes como Apple y Amazon, con un enfoque estratégico que se ha reflejado en una serie de decisiones tomadas por el consejo del organismo que han supuesto golpes, más o menos intensos, a estos titanes internacionales.
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