González-Bueno advierte que una parte de los clientes de Santander se iría si la institución española fusiona con BBVA

Index

González-Bueno advierte que una parte de los clientes de Santander se iría si la institución española fusiona con BBVA

En un análisis sobre el posible acuerdo entre Santander y BBVA, el experto financiero González-Bueno ha lanzado una alerta sobre las posibles consecuencias que podría tener esta unión para la institución española. Según González-Bueno, una parte significativa de los clientes de Santander abandonaría la entidad si se produce la fusión con BBVA. El experto argumenta que la pérdida de identidad y la posible pérdida de empleos podrían ser los motivos que lleven a los clientes a buscar otras opciones. Esta advertencia llega en un momento en el que los rumores sobre la posible unión entre ambas entidades bancarias siguen creciendo.

Una parte de clientes se iría si Santander fusiona con BBVA, advierte González-Bueno

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, alerta sobre la posible reacción negativa de los clientes en caso de una fusión entre Santander y BBVA. En una entrevista con La Información, González-Bueno admite que empezamos a ver en las encuestas que una parte importante de los clientes se iría en caso de fusión. No quiere tener tantos huevos en una misma cesta.

La unión de Santander y BBVA tendría un impacto negativo en el crédito

La unión de Santander y BBVA tendría un impacto negativo en el crédito

González-Bueno también advierte que la potencial unión puede tener un impacto negativo en el crédito, en el tejido productivo y en el conjunto de la actividad. El banquero destaca que la creación de una alternativa para resolver este problema reduciría el valor de Sabadell, algo que no interesa a BBVA.

El punto más polémico es la competencia (.). Sería deseable que en caso de que saliera adelante los 'remedies' nunca fueran a perjudicar a BBVA, sino que hubiera alternativa que permitiera a las pymes seguir disponiendo de opciones.

La concentración bancaria es un tema clave

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell mantiene en vilo al mercado financiero, a las empresas, a los sindicatos y a buena parte del conjunto de la sociedad. La polémica generada ha polarizado el debate en torno a la dicotomía de crear bancos más grandes para competir en la primera liga bancaria mundial o evitar a toda costa un aumento de la concentración bancaria, con los consumidores en el epicentro del debate.

El movimiento no fue entendido por nadie… Gobierno, asociaciones empresariales, comunidades autónomas… Todos se han posicionado en contra porque va mucho más allá del cierre de sucursales, especifica González-Bueno.

La situación es complicada para las pymes

González-Bueno reconoce que el segmento de las pequeñas y medianas empresas es complicado porque se tarda mucho en entenderlo y aprender sus necesidades. Una de sus angustias es quedarse sin apoyo financiero, porque con ese tamaño mueres, comenta.

El futuro de la operación es incierto

El consejero delegado de Banco Sabadell evita pronunciarse sobre el juicio que afronta BBVA por el 'Caso Villarejo', al considerar que corresponde al Banco Central Europeo (BCE) determinar la idoneidad de la opa en estas circunstancias. En su lugar, pone el foco en la incertidumbre existente en si la operación se llevará a cabo con o sin fusión, que cambiaría la oferta.

Cuando se habla de crear valor, se dice que es por las sinergias de costes. En este tipo de procesos, salvo que estén muy bien hechas, hay pocas sinergias de ingresos, siendo mayores en el lado de los gastos. Por eso consideramos que si no hay integración ni siquiera tendrán el ahorro de costes, expone.

La incertidumbre rodea la operación

González-Bueno destaca que hay muchas incógnitas que aclarar aún y que los accionistas deben tener en cuenta los escenarios que pudieran darse, ya que en función de todas las autorizaciones (BCE, CNMV, CNMC), los accionistas pueden acudir al período de aceptación sin saber si finalmente habrá absorción.

Hay muchas incógnitas que aclarar aún, subraya.

El futuro de Banco Sabadell es incierto

El consejero delegado de Banco Sabadell defiende que si algo le sobra al banco es capital y que la entidad tiene capacidad para operar en solitario. Si algo le sobra al Banco Sabadell es capital, apunta.

La situación es complicada y el futuro de la operación es incierto, pero González-Bueno se muestra tranquilo. Habrá que ver cómo evolucionan todas las autorizaciones y si finalmente pasa a fase 3, apostilla.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir