La fatalidad en la vía: Velocidad excesiva y señalización confusa llevaron al desastre del Alvia 04155, el peor accidente ferroviario en la historia d

El 24 de julio de 2013 será recordado como uno de los días más trágicos en la historia del ferrocarril español. Ese día, el Alvia 04155, un tren de alta velocidad que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, se salió de los raíles en la curva de A Grandeira, en la provincia de Santiago de Compostela, provocando la muerte de 79 personas y más de 140 heridos. La investigación posterior reveló que la velocidad excesiva y una señalización confusa fueron las principales causas del desastre, que se convirtió en el peor accidente ferroviario en la historia de la democracia española. En las siguientes líneas, analizaremos los detalles del siniestro y las consecuencias que tuvo en la seguridad del transporte ferroviario en España.

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La curva de la fatalidad: ¿qué pasó en la vía que llevó al Alvia a descarrilar?

El 24 de julio de 2013, un tren Alvia 04155 se descarriló en la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, Galicia. La tragedia cobró la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos. Once años después, la justicia ha dictado sentencia y ha condenado a dos años y medio de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren, y Andrés Cortabitarte, el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Velocidad excesiva y señalización confusa: el drama del Alvia en Galicia

Velocidad excesiva y señalización confusa: el drama del Alvia en Galicia

El tren Alvia 04155 cubría el trayecto de Madrid a Ferrol cuando se descarriló en una curva pronunciada, a una velocidad de 191 kilómetros por hora, muy superior a la permitida en ese tramo. La investigación judicial determinó que el maquinista se despistó con una llamada corporativa y no frenó a tiempo, pero también se encontraron fallos en la señalización del trazado y en la evaluación de riesgos por parte de Adif.

La tragedia del Alvia: vidas cortadas en la curva de Angrois

La curva de Angrois era conocida por ser peligrosa, y varios informes habían alertado sobre el riesgo de accidentes en ese tramo. Sin embargo, Adif había autorizado el uso de un sistema de señalización y frenado automático menos avanzado que el ERTMS, que habría evitado el accidente.

La investigación judicial: ¿quién es responsable del accidente del Alvia?

La investigación judicial encontró que el maquinista era responsable de no frenar a tiempo, pero también se determinó que Adif había ignorado informes que señalaban la peligrosidad del trazado de la línea y no había evaluado adecuadamente los riesgos. La jueza consideró que ambos acusados, el maquinista y el director de seguridad de Adif, habían infringido el deber de cuidado que sus cargos les imponían.

La fatalidad en la vía: el Alvia y el papel de Adif en el desastre

La tragedia del Alvia 04155 puso en evidencia las falencias en la seguridad de la línea ferroviaria y la responsabilidad de Adif en la evaluación de riesgos. La plataforma de las víctimas del Alvia ha pedido que se depuren todas las responsabilidades, tanto a nivel judicial como político, para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Once años después: el juicio final en el caso del Alvia y la tragedia de Angrois

La sentencia dictada por el juzgado de lo penal número dos de Santiago de Compostela es el resultado de más de nueve años de proceso judicial. La jueza consideró acreditado que la llamada corporativa recibida por el maquinista y la falta de evaluación de riesgos por parte de Adif fueron las causas del accidente.

La plataforma de las víctimas del Alvia ha manifestado su satisfacción por la sentencia, pero también su determinación de seguir luchando para que se depuren todas las responsabilidades y se eviten tragedias similares en el futuro.

La tragedia del Alvia es un recordatorio de la importancia de la seguridad en el transporte público y de la responsabilidad de las autoridades y las empresas en la evaluación de riesgos y la prevención de accidentes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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