Barcelona cierra algunas bibliotecas hasta tres meses por obras de mejora

Index

Barcelona cierra algunas bibliotecas hasta tres meses por obras de mejora

La ciudad de Barcelona ha anunciado la cierre temporal de algunas de sus bibliotecas públicas debido a las obras de mejora que se llevarán a cabo en los próximos meses. Según informa el Ayuntamiento, esta medida tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los centros bibliotecarios, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio más moderno y eficiente. Las obras, que comenzarán en breve, tendrán una duración de hasta tres meses, durante los cuales los usuarios deberán buscar alternativas para acceder a los servicios bibliotecarios. Aunque la noticia puede generar incomodidad entre los amantes de la lectura, es importante destacar que estas mejoras serán beneficiosas a largo plazo para la comunidad.

Barcelona cierra algunas bibliotecas por obras de mejora: Gabriel García Márquez es la primera en cerrar

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo una labor continuada para garantizar el mantenimiento, la renovación y la mejora de las instalaciones y el equipamiento de las bibliotecas municipales de la ciudad. Para realizar los trabajos, algunos de estos espacios tendrán que permanecer cerrados hasta tres meses.

La biblioteca Gabriel García Márquez, primera en cerrar

La biblioteca Gabriel García Márquez, primera en cerrar

Este lunes, la biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí de Barcelona, galardonada con el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, cierra sus puertas para reparar los desperfectos detectados. La biblioteca no volverá a abrir hasta el 19 de agosto.

Se instalarán unos soportes estructurales que quedarán integrados en la volumetría del edificio y se construirá un nuevo umbráculo en la fachada, que permitirá activar funcionalmente este espacio exterior en la plaza Carmen Balcells.

Inversión de más de 5 millones de euros en renovación de bibliotecas

Durante 2024 se están ejecutando y se llevarán a cabo obras de mejora y renovación de las instalaciones con una inversión de más de 5 millones de euros del Plan de Inversiones Municipal (PIM) 2023-2027. La inversión también permitirá adquirir nuevo mobiliario y llevar a cabo acciones correctivas y preventivas de mantenimiento en estos sitios de lectura.

Otras bibliotecas que se someterán a obras de mejora

También en el distrito de Sant Martí, en el barrio de la Vila Olímpica, la Biblioteca Xavier Benguerel iniciará la reforma integral del edificio en otoño. La reforma permitirá ampliar el espacio y dar mayor visibilidad al Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (SDLiJ) de Bibliotecas de Barcelona.

En la Biblioteca Jaume Fuster, en el distrito de Gràcia, se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora de las instalaciones de saneamiento y se renovará todo el equipamiento informático y técnico audiovisual de la sala de actos.

También se llevarán a cabo mejoras correctivas y preventivas en la Biblioteca Vallcarca y los Penitents – M. Antonieta Cot, y en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu.

La Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, en el distrito de Horta – Guinardó, se someterá a obras de mejora en las instalaciones eléctricas, climatización, saneamiento, impermeabilización, funcionales y se renovará una parte del mobiliario.

Mejoras en la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé

La Biblioteca El Carmel – Juan Marsé condicionará un espacio del área infantil como aula de innovación STEAM con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la salud, la ciencia y la tecnología con los centros educativos del distrito.

Trabajos de renovación en la Biblioteca San Antonio – Joan Oliver

La Biblioteca San Antonio – Joan Oliver, en el distrito del Eixample, continúa con los trabajos de renovación, con previsión de finalización en el primer trimestre de 2025.

Renovación de aulas digitales y autopréstamo

En cuanto al ámbito de la transformación digital, se renovarán los equipos informáticos de las aulas digitales de 17 bibliotecas de la ciudad. También se implementará el servicio de autopréstamo en 9 bibliotecas con la tecnología RFID, ofrece una mayor autonomía a los usuarios y permite llevarse o devolver varios documentos a la vez en una única operación.

La Biblioteca Camp de l'Arpa – Caterina Albert fue la primera en implementar el servicio en 2012 y, actualmente, 22 de las 40 bibliotecas de la ciudad tienen este servicio. En 2023 se realizaron más de 3,5 millones de préstamos en las bibliotecas municipales de Barcelona.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir