Euríbor alcanza su nivel más bajo en 17 meses: cómo este descenso afectará a tu cuota de hipoteca

En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad, el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, ha alcanzado su nivel más bajo en 17 meses. Este descenso, que puede parecer una buena noticia para los titulares de hipotecas, puede tener consecuencias importantes en la economía personal de los españoles. En este sentido, es fundamental comprender cómo este cambio afectará a la cuota de hipoteca y qué implicaciones tendrá en el corto y largo plazo. A continuación, analizaremos las consecuencias de este descenso y qué medidas se pueden tomar para aprovechar al máximo esta situación.

Index

Euríbor alcanza su nivel más bajo en 17 meses: rebajas en hipotecas variables

El euríbor, el indicador que hace referencia la mayoría de las hipotecas en España, ha alcanzado su nivel más bajo en 17 meses, situándose en el 3,406%. Esta baja tendencia se debe a la decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés.

Esta noticia es especialmente relevante para aquellos hipotecados que tienen que renovar este mes su crédito hipotecario a tipo variable con revisiones anuales. Según los expertos, los descuentos en las hipotecas pueden alcanzar los 1.200 euros anuales en algunos casos.

¿Cuánto ahorrarás en tu cuota de hipoteca este julio?

¿Cuánto ahorrarás en tu cuota de hipoteca este julio?

Según los cálculos de iAhorro, una hipoteca variable de 150.000 euros al año ahorraría 633,73 euros. Si hablamos de 300.000 euros, la cifra sube a 1.267 euros.

Para hacer los cálculos de cuánto se ahorran los hipotecados con revisión semestral, debemos tener en cuenta el dato que el euríbor registró en enero de 2024, cuando se situó en el 3,609%. Por tanto, en la revisión actual la bajada será mínima.

Las mejores hipotecas de agosto

En un mercado en el que todavía los bancos no han empezado la 'guerra' de la hipoteca, destacan las siguientes ofertas:

Hipoteca Fija

Banco Sabadell ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,60% y una TAE del 3,76%, siempre que se domicilie la nómina o pensión y se contraten tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

Banco Santander también ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,60%, pero con más requisitos.

Hipoteca Mixta

Sabadell cuenta con una de las hipotecas mixtas más atractivas del mercado. Durante tres años el cliente pagará un TIN fijo del 2,10% y, después, del euríbor +0,70%, siempre que se domicilie la nómina o pensión y se contraten dos seguros (de hogar y vida).

Abanca ofrece una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,50% en los primeros 5 años y, a partir del sexto, pasa a ser del euríbor +0,60%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Hipoteca Variable

EVO comercializa una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años de vida del préstamo) y una TAE del 4,28%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

BBVA proporciona una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 5,02%. A cambio el usuario tendrá que domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir