El Euríbor registra su mayor descenso en siete años, llegando al 3,53% en julio y otorga alivio a los hipotecados con rebajas medias de más de 600 eur

En un giro positivo para los hogares con hipotecas, el Euríbor, índice de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, ha registrado su mayor descenso en siete años, situándose en un 3,53% en julio. Esta disminución histórica supone un alivio significativo para los hipotecados, que podrán disfrutar de rebajas medias de más de 600 euros en sus cuotas mensuales desde 2013. Esta noticia llega en un momento clave para la economía española, y se espera que tenga un impacto positivo en la confianza de los consumidores y en el crecimiento económico.

Index

Euríbor registra su mayor descenso interanual desde 2013, alcanzando el 3,53% y beneficiando a hipotecados

A falta de un día para que acabe julio, el euríbor a un año apunta a cerrar el mes en una media del 3,53%, el que sería su nivel más bajo desde principios de 2023. Esta desescalada consolida la tendencia a la baja de los últimos meses y, sobre todo, evidencia la moderación del euríbor con respecto a los abultados niveles alcanzados el año pasado, cuando a estas alturas del curso superaba el 4%.

De este modo, el indicador ha sufrido en el último año su mayor descenso interanual desde 2013, lo que supone buenas noticias para los hipotecados que se beneficiarán de rebajas en las cuotas que podrán superar los 600 euros anuales en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros.

Un descenso pronunciado

Un descenso pronunciado

El comportamiento diario del indicador ya vaticinaba un buen dato mensual del euríbor, que se situará en julio previsiblemente en su nivel más bajo desde el 3,337% registrado en enero de 2023. Así pues, en la última semana, los datos diarios han rondado el 3,5%. Este mismo martes, el índice de referencia anotó una marca diaria del 3,402%, marcando así un mínimo anual y su valor diario más bajo desde marzo de 2023.

Tras estos registros diarios - y salvo sorpresa mayúscula -, todo apunta a que el euríbor mensual caerá más de una décima en julio con respecto a la media del 3,65% en la que cerró junio, anotando así su cuarto descenso mensual consecutivo desde que en marzo rozara al 3,72%. La esperada para este mes es la bajada más pronunciada en lo que va de año y acelera el ritmo de descenso de los últimos meses, en los que los movimientos habían sido de apenas unas centésimas.

Después de un período alcista, el descenso que estamos viendo en el euríbor es lógico, pero todavía estamos en un proceso de estabilización, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Una buena noticia para los hipotecados

Enmarcada en ese proceso de desescalada, destaca especialmente la caída del euríbor en julio en términos interanuales. La diferencia respecto a la media del 4,149% registrada en julio de 2023 es de más de seis décimas, lo que supone la mayor caída interanual del indicador en 11 años, desde junio de 2013. Este pronunciado descenso se traduce en una buena noticia para los hipotecados con un préstamo a tipo variable que revisen su cuota con el dato de julio.

Al situarse el índice de referencia por debajo de la cota marcada hace un año, las letras mensuales bajarán tras la actualización. En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años, la revisión anual con el dato de julio traerá consigo una rebaja de la letra de cerca de 55 euros al mes, pasando la cuota de 818 a 763 euros. Esto supone una rebaja anual de casi 660 euros al año.

El BCE y su impacto en el euríbor

El sector inmobiliario permanece atento a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que en junio marcó un cambio de rumbo en la política monetaria de la eurozona con la primera bajada de los tipos de interés casi dos años después de empezar a subirlos allá por julio de 2022. Aunque se espera que la desescalada de los tipos de interés sea más lenta que la subida, los ojos están puestos en la reunión del próximo 12 de septiembre, cuando la institución presidida por Christine Lagarde vuelva de vacaciones.

Todos esperamos que en esa reunión de septiembre el BCE baje otra vez los tipos de interés, aunque sea otros 0,25 puntos porcentuales. Esto animará un poco más el mercado y, evidentemente, influirá en los valores que vaya registrando el euríbor; le dará más alas para que pueda continuar su camino a la baja de forma más evidente, explica el director de Hipotecas de iAhorro, que no descarta que pueda producirse una tercera bajada antes de terminar el año, con lo que los tipos de interés se situarían en torno al 3,75%.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir