El Museo del Prado busca 76 empleados para labores de vigilancia en sus salas

Index

El Museo del Prado busca 76 empleados para labores de vigilancia en sus salas

El Museo del Prado, uno de los más importantes y visitados centros culturales de España, ha anunciado una oferta laboral sin precedentes para reforzar la seguridad en sus instalaciones. En concreto, el museo busca contratar a 76 empleados para desempeñar labores de vigilancia en sus salas y áreas de exposición. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la integridad de las valiosas obras de arte que alberga el museo, así como la seguridad de los visitantes que acuden diariamente a admirar las obras maestras de la pintura española y europea. Los interesados en participar en este proceso de selección deberán cumplir con los requisitos establecidos por el museo y estar dispuestos a formar parte de un equipo comprometido con la preservación del patrimonio cultural.

El Prado busca empleados para labores de vigilancia en sus salas

Fachada exterior del Museo del Prado. FUNDACIÓN BBVA

Para muchos españoles amantes del arte, trabajar en un lugar tan emblemático dentro de este ámbito como es el Museo del Prado es un sueño. Son más de tres millones los visitantes que en total visitaron este centro en 2023, lo que supuso a su vez un aumento del 33,5% con respecto a 2022, demostrando que la asistencia a este tipo de sitios continúa en aumento después de la pandemia.

Algo que destaca es que el museo no cerró en prácticamente todo el año, manteniéndose abierto durante 362 días, razón por la cual necesita de una gran plantilla para hacer frente a los más de 8.000 visitantes que acudieron de media cada día, lanzando cada cierto tiempo ofertas de empleo.

Convocatoria de 76 plazas de Auxiliar de Servicios Generales N6

Convocatoria de 76 plazas de Auxiliar de Servicios Generales N6

Para esta ocasión, fue la mañana del pasado 30 de julio cuando el propio Museo del Prado, a través de su cuenta oficial de X (Twitter), anunció que convocaba 76 plazas de Auxiliar de Servicios Generales N6, puesto que se corresponde con el de Vigilancia en Salas. De esos más de 70 puestos, 25 plazas se corresponderán con plazas fijas, mientras que 45 serán de personal fijo-discontinuo. En cuanto a los seis puestos restantes, estos tendrán un segundo proceso selectivo y serán también de personal fijo, pero se accederá por el turno de reserva para personas con discapacidad general.

Además, para aquellos que superen alguno de los procesos pero no obtengan plaza, se procederá a elaborar una relación, de hasta 300 candidatos, para la contratación de personal laboral temporal, comparten en las bases.

Requisitos y sueldo

Si hablamos del proceso que habrá que seguir para entrar a trabajar en el Museo del Prado, este se producirá mediante el sistema de concurso-oposición, con la oposición siendo previa y eliminatoria antes de pasar a la fase de concurso. Una vez se hayan superado estas pruebas, siempre y cuando los aspirantes cumplan con todos los requisitos que se exigen, los candidatos seleccionados podrán elegir entre el contrato fijo y el fijo-discontinuo por orden de prelación que se establezca en función de la mayor puntuación obtenida.

Para aplicar, el trabajador deberá tener nacionalidad española, nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado donde se aplique la libre circulación de trabajadores, alguien que sea cónyuge de españoles o de nacionales de otro país de la UE y sus descendientes de menos de 21 años o, por último, los que no vengan incluidos anteriormente y se encuentren en España de manera legal. La edad mínima general será de 16 años y no se podrá exceder la edad máxima de jubilación forzosa, debiendo tener el título de la ESO, Formación Profesional de Técnico u otras titulaciones equivalentes. Además, para el segundo proceso habrá que acreditar una discapacidad de, mínimo, 33%.

Funciones del Vigilante de Sala

Entre las funciones de los trabajadores, estarán el asegurar la seguridad de las obras expuestas, además de los visitantes, garantizando un correcto desarrollo de la visita. Por otro lado, tendrá que hacer respetar las normas del museo, guiar a los visitantes, controlar el pase horario (incluyendo control de aforo en exposiciones temporales) y los aforos de manera general, realizar el control numérico y verificación de las obras de arte, realizar el desalojo una vez llegue el cierre, formar parte de los Equipos de Primera Intervención y Evacuación y comunicar cualquier cosa que pueda afectar al desarrollo del museo.

Sueldo

Por último, con respecto a los sueldos que aquellos que resulten seleccionados tendrán en su puesto de Vigilante de Sala, variarán en función del contrato que al que accedan. Para los contratos fijos, sea del proceso de selección primero o segundo, este será de 25.981,46 euros brutos anuales, mientras que el contrato fijo-discontinuo contará con una retribución bruta mensual de 1.922,34 euros, teniendo como periodo de servicio efectivo los meses de enero, julio, agosto, septiembre y diciembre.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir