Venezuela enfrenta plazo final para revelar resultados electorales y crece la alarma sobre posibles irregularidades en la votación

Index

Venezuela enfrenta plazo final para revelar resultados electorales y crece la alarma sobre posibles irregularidades en la votación

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en vilo ante la fecha límite para revelar los resultados electorales, que han generado una gran expectativa y incertidumbre en la opinión pública nacional e internacional. La comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y partidos opositores han expresado su preocupación sobre posibles irregularidades en la votación, lo que ha generado un clima de tensión política en el país. A medida que se aproxima el plazo límite para la publicación de los resultados, la atención se centra en la transparencia y credibilidad del proceso electoral, clave para la estabilidad política y social de Venezuela.

Venezuela enfrenta plazo final para revelar resultados electorales, mientras crece la sospecha de fraude

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) erigió en ganador de las elecciones presidenciales venezolanas a Nicolás Maduro, en base al 80% de las actas escrutadas, que cuatro días después todavía no ha publicado. El organismo otorgó a Maduro el 51% de los sufragios, por el 44,2% del principal opositor, Edmundo González.

La sospecha de fraude sigue planeando sobre el proceso electoral en Venezuela, con las actas en el epicentro de la polémica, y en boca de todo líder internacional. Las actas de escrutinio son aquellos documentos oficiales que emite una máquina en cada mesa electoral al cierre de las urnas, con el conteo de los resultados finales, voto a voto, y que después se envían digitalmente al organismo encargado de la organización de los comicios, el CNE.

La oposición exige transparencia

La oposición exige transparencia

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, está convencida de que Maduro quiere sostenerse en el poder sobre un fraude electoral. Machado presentó un informe del resultado de las elecciones, por el momento sin verificación internacional, realizado a partir de las actas recogidas por sus testigos (90.000 testigos en 30.000 mesas electorales alrededor de todo el país, según la BBC), que darían como ganador de las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Según dicho informe, con el 80% del escrutinio (24.500 actas), Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los sufragios (7 millones), mientras que Nicolás Maduro obtendría solo el 30% (3,2 millones).

La comunidad internacional se pronuncia

Estados Unidos ya ha anunciado que reconoce al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, como el ganador de las elecciones presidenciales, al aseverar que las pruebas irrefutables de las actas muestran que derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos.

La Casa Blanca plantea que o bien Maduro sabe que los resultados son que González es el ganador y no quiere presentar las actas oficiales íntegras, o sabe que González ganó y necesita preparar documentos falsificados para respaldar su afirmación.

El Centro Carter denuncia violación de los principios electorales

El Centro Carter, la principal organización mundial en verificación de procesos electorales, dice en su informe que el proceso venezolano no puede considerarse democrático. El Centro Carter tuvo que retrasar su informe, a la espera de unas actas que no han podido ver y por eso aseguran que las elecciones carecen de la integridad suficiente e incumplen los estándares internacionales.

No han podido verificar los resultados declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Que no se hayan anunciado los resultados desglosados mesa a mesa, lo califican como una grave violación de los principios electorales.

La situación se complica

El G7, que agrupa a las siete principales economías mundiales, sacó este miércoles un comunicado que instaba al Gobierno venezolano a publicar los resultados electorales detallados con total transparencia.

No pudo hacer lo mismo la Organización de Estados Americanos (OEA), que no pudo aprobar la resolución que instaba al Consejo Nacional Electoral a realizar una verificación integral de los resultados en presencia de observadores independientes por una frase del documento que aludía a la oposición venezolana.

Nicolás Maduro se ha preguntado en las últimas horas cuántos países del mundo publican los resultados, voto a voto y mesa a mesa. Mientras tanto, la página web oficial del CNE sigue caída, dice el gobierno de Maduro que fruto de un hackeo.

Maduro ha indicado que se someterá a la justicia y espera que el Supremo coteje todos los elementos de prueba, y certifique, haciendo un peritaje del altísimo nivel técnico, los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio.

Asimismo, ha afirmado que su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está dispuesto a presentar el 100% de las actas que están en sus manos.

La situación en las calles

En las calles de las principales ciudades venezolanas, los ciudadanos siguen intentando hacer respetar su voto. Las protestas contra el chavismo se han saldado con disturbios y represión que han dejado, al menos, once manifestantes muertos y más de 1.200 detenidos.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir