No hay bases para la liberación de Pablo González: Rusia cuestiona la versión del Gobierno polaco sobre la liberación de ciudadano estadounidense a ca

En un incidente diplomático que ha generado gran revuelo en la escena internacional, Rusia ha cuestionado la versión del Gobierno polaco sobre la liberación del ciudadano estadounidense Pablo González. Según fuentes rusas, no hay bases para justificar la liberación del ciudadano estadounidense, quien según el Gobierno polaco, fue liberado a cambio de lealtad a Washington. La versión oficial polaca sostiene que González fue liberado después de que Estados Unidos acordó brindar apoyo militar a Polonia en su lucha contra la influencia rusa en la región. Sin embargo, Rusia niega cualquier tipo de acuerdo o compromiso con el Gobierno polaco y estadounidense, lo que ha generado una situación de tensión diplomática entre las partes involucradas.

Index

Rusia niega liberación de Pablo González por lealtad a EE UU, cuestiona versión polaca

El Gobierno polaco aseguró este viernes que había liberado al periodista hispano-ruso Pablo González, acusado de espionaje, en el marco de un histórico intercambio de prisioneros entre EE UU y varios países occidentales y Rusia. Sin embargo, Rusia ha negado que la liberación de González se deba a la lealtad de Polonia a Washington.

Vladímir Putin saluda a los presos liberados, entre ellos Pablo González (a la izquierda). AP

El viceministro de Exteriores de Polonia, Andrzej Szejna, declaró en una entrevista televisada que la liberación de González se debía a la lealtad de su país a la OTAN y a Estados Unidos. Hemos ganado el hecho de que somos un miembro leal de la OTAN, un aliado leal de Estados Unidos, y me parece que esto es un valor en sí mismo, aseguró.

Szejna agregó que Polonia podría necesitar un favor de EE UU en el futuro. Quizá pronto necesitemos un favor de Estados Unidos en otra situación, que quizá no sea similar, pero precise un favor, dijo.

Un intercambio de prisioneros histórico

Un intercambio de prisioneros histórico

En total, 26 personas fueron intercambiadas en el marco del acuerdo, incluyendo a 16 prisioneros liberados de Rusia y ocho de cárceles de Estados Unidos, Alemania, Noruega, Eslovenia y Polonia. Turquía también participó en la mediación.

Según el viceministro polaco, su país contribuyó al canje, liberando a un espía con doble nacionalidad, mientras que Alemania liberó a un hombre condenado por asesinato.

Szejna acusó al Kremlin de detener a personas completamente inocentes que no tenían nada que ver con los servicios secretos de sus países para usarlos más tarde como prisioneros que intercambiar por espías rusos en el momento adecuado.

La detención de Pablo González

Pablo González llevaba encarcelado dos años y cinco meses en Polonia en prisión preventiva por sospecha de espionaje a favor de Rusia, aunque no se habían presentado cargos contra él.

Su abogado, Gonzalo Boye, informó este jueves de que la Fiscalía polaca ha archivado la investigación abierta contra él en el marco del acuerdo con Moscú.

La liberación de González y otros 25 prisioneros es considerada el intercambio de prisioneros más grande desde la guerra fría.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir