Los súper mercados se alarman ante restricciones para vender productos frescos empaquetados

Index

Los súper mercados se alarman ante restricciones para vender productos frescos empaquetados

La industria de la distribución se encuentra en estado de alerta debido a las nuevas restricciones que se avecinan para la venta de productos frescos empaquetados. Los súper mercados, que hasta ahora habían disfrutado de una gran libertad para comercializar estos artículos, se ven obligados a replantear sus estrategias y a adaptarse a las nuevas normas. La medida, que busca proteger la salud de los consumidores y reducir el impacto ambiental de los envases, ha generado un gran debate en el sector. ¿Cuáles serán las consecuencias de estas restricciones para los súper mercados y los consumidores?

Súper mercados se alarman ante restricciones para vender productos frescos empaquetados

Súper mercados se alarman ante restricciones para vender productos frescos empaquetados

La distribución alimentaria no pierde de vista el proceso de consulta pública abierto por el Ministerio de Agricultura, que concluirá el próximo 12 de agosto, previo a la aprobación de la orden ministerial que fijará la lista de frutas y verduras frescas excluidas de la obligación de venderse a granel en los lineales de los supermercados.

Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), el envase no es una medida de marketing sino que alarga la vida útil, evita la oxidación o los golpes, así como protege a ciertos alimentos. Además, se juega la competitividad de una parte importante de nuestras exportaciones agroalimentarias (9.977 millones de euros en frutas y 8.864 millones en hortalizas solo en 2023, según Agricultura).

En juego, también, la excepción a la obligación de comercializar a granel frutas y verduras frescas envasadas en lotes de 1,5 kg o más, establecida en el mismo Real Decreto. En Asedas, apuestan por flexibilizar esta norma para los envases por debajo del citado peso basándose en el estudio realizado por el Comité Científico de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) en julio de 2023.

El informe identificó como principales causas del deterioro de las verduras y frutas vendidas a granel el daño mecánico (por una manipulación inadecuada), la pérdida de agua y la contaminación microbiana (virus, bacterias.). Se presentó una lista no exhaustiva de los productos vegetales más vendidos que pueden terminar dañados si se venden a granel.

Frutas y verduras más susceptibles de verse dañadas

Según el estudio, los productos más riesgosos ('muy alto' y 'alto' en el argot del informe) son los frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, fresones, moras.) y los denominados 'germinados' (garbanzos, berros, guisantes, lentejas, soja.). Le siguen las frutas de pepita (uvas), las hortalizas de hoja (lechugas, cogollos.), las infrutescencias (higos, brevas.) y las frutas de hueso (cerezas y albaricoques), entre otros.

La industria pide flexibilizar la norma

Las fuentes de Asedas consultadas argumentan que los consumidores ya tienen la opción de comprar a granel y recuerdan que, en productos como los mencionados, el envase sirve para alargar la vida útil, evitar la oxidación y los golpes. Facilitar el consumo de frutas y verduras pasa por las cuartas gamas y el uso de envases, argumentan desde la patronal de los supermercados, donde advierten contra la demonización del envase.

Además, avisan de sus consecuencias sobre los precios de venta al público y el desperdicio alimentario. May López, directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School, apuesta por adoptar un modelo de ecoetiquetado similar al francés que permita al consumidor conocer la trazabilidad de cada producto.

La regulación entrará en vigor con retraso

En Asedas recuerdan que la regulación entrará en vigor, con un año y medio de retraso, ya que esta lista debía estar lista a mediados del año pasado y, como muy pronto, será efectiva ya en 2025. Desde esta organización empresarial explican que, una vez se determine el listado, habrá un período de 6 meses de adaptación.

Piden que se armonice la regulación sobre envases a nivel comunitario, ya que la normativa española extiende la prohibición a todo tipo de envase cuando en Europa es solo a los plásticos. En este sentido, muestran su preocupación por la competitividad de los exportadores españoles de frutas y verduras frescas, ya que España pasa por ser una potencia exportadora.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir