La cuenta global: los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92 han costado una fortuna de más de 120 mil millones de dólares

Desde que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 marcaron un antes y un después en la historia de este evento deportivo, la cuenta global de los gastos relacionados con la organización y celebración de esta competencia ha ido en constante aumento. A lo largo de estas tres décadas, el costo total de los Juegos Olímpicos ha superado la cifra astronómica de más de 120 mil millones de dólares, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre la verdadera rentabilidad de este evento y su impacto en la economía de los países anfitriones. En este artículo, exploraremos los detalles de esta cifra y analizaremos qué factores han contribuido a este gasto tan elevado.

Index

La cuenta global: Juegos Olímpicos han costado una fortuna de más de mil millones de dólares

Organizar unos Juegos Olímpicos no es una tarea sencilla ni barata. La celebración de esta gran competición deportiva se caracteriza por gastar mucho más de lo presupuestado para la cita, que suele durar, aproximadamente, unas dos semanas.

No cabe duda que ser la ciudad anfitriona de unos Juegos ofrece muchas oportunidades; es un momento perfecto para mejorar las infraestructuras y dejar un legado perdurable en la urbe. Pero, en muchas ocasiones, en el pasado, no ha sido así. Concretamente, ha habido ciudades organizadoras en las que su mala planificación ha hecho que, pasados unos años, los estadios estén en ruinas y las villas olímpicas abandonadas, sin posibilidad de una segunda vida integradas en la ciudad.

La cuenta global: ¿Cuánto cuesta ser anfitrión de los Juegos Olímpicos?

La cuenta global: ¿Cuánto cuesta ser anfitrión de los Juegos Olímpicos?

A continuación, se presentan los costos de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92:

Barcelona 92 (España): El coste de albergar los Juegos Olímpicos en Barcelona, en 1992, fue de 11,6 billones de dólares estadounidenses, lo que supuso un 266% más de lo previsto inicialmente.

Atlanta 96 (Estados Unidos): El coste de Atlanta fue casi tres veces menor que el de Barcelona cuatro años antes, 4,7 billones de dólares estadounidenses. Sin embargo, supuso también un 151% más de lo que se había previsto en un primer momento.

Sídney 2000 (Australia): El coste que tuvieron los Juegos de Sídney fueron muy similares a los de Atlanta, ya que el gasto fue de 5,2 billones de dólares estadounidenses. En este caso, el sobrecoste alcanzó un 90%.

Atenas 2004 (Grecia): Los de Atenas han sido los Juegos más baratos de verano de las tres últimas décadas. Costaron 3,1 billones de dólares estadounidenses, lo que supuso un 49% más de lo presupuestado inicialmente.

Pekín 2008 (China): No hay duda de que los Juegos celebrados en Pekín fueron los que más se ajustaron al presupuesto inicial, ya que solo hubo un sobrecoste de un 2%. El gasto fue de 8,3 billones de dólares estadounidenses.

Londres 2012 (Reino Unido): Los Juegos de Londres costaron más del doble que los de Pekín y fue la cifra más alta de todos los años anteriores, superando a Barcelona. Fueron 16,8 billones de dólares estadounidenses y un 76% más de lo previsto.

Río 2016 (Brasil): El presupuesto de los Juegos de Río de Janeiro superó ampliamente el de Londres, ya que el gasto ascendió a 23,6 billones de dólares estadounidenses. Además, el sobrecoste fue elevadísimo: un 352%.

Tokio 2021 (Japón): En unos Juegos marcados por el coronavirus y celebrados un año más tarde de lo previsto, Tokio gastó 13,7 billones de dólares estadounidenses, un 128% más de lo originalmente presupuestado.

París 2024 (Francia): En comparación con los precedentes más recientes, los Juegos de París han sido austeros, ya que se han gastado 8,7 billones de dólares estadounidenses, pero el sobrecoste no ha dejado indiferente: un 115%.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir