Después de la gloria olímpica: ¿Qué opciones laborales y económicas tienen las deportistas que no pueden vivir del deporte? Otra opción posible: Vid

La gloria olímpica es un logro que solo unos pocos pueden alcanzar, pero ¿qué sucede después de subir al podio? La realidad es que, para la mayoría de las deportistas, el deporte profesional no es una fuente de ingresos sostenible en el largo plazo. Muchas veces, después de colgar los botines, las medallas y los trajes de competencia, se enfrentan a un futuro incierto en cuanto a su estabilidad laboral y económica. En este sentido, es fundamental explorar las opciones laborales y económicas que tienen las deportistas que no pueden vivir exclusivamente del deporte. En este artículo, vamos a analizar las posibles vías que estas mujeres han encontrado para mantenerse económicamente después de retirarse del deporte de alta competencia.

Index

Después de la gloria olímpica: ¿Qué opciones laborales y económicas tienen las deportistas que no pueden vivir del deporte?

La capitana del equipo de polo americano, Maggie Steffens, se animó a iniciar una financiación colectiva en su perfil de Instagram para costear el viaje a París de cara a los Juegos Olímpicos. Esto reveló que, contrariamente a lo que podría parecer, muchos atletas profesionales no viven únicamente del deporte.

Steffens escribió: Muchas de mis compañeras de equipo no son sólo campeonas, sino también profesoras, dueñas de negocios, entrenadoras, asistentes médicas y otras tantas profesiones. Es posible que algunos no lo sepan, pero la mayoría de los atletas olímpicos necesitan un segundo (o tercer) trabajo para poder perseguir su sueño (¡incluida yo misma!) y la mayoría de los equipos dependen de patrocinadores para viajes, alojamiento, apoyo nutricional, alquiler/alojamiento y simplemente, para permitirse el lujo de vivir en esta etapa.

La inestabilidad financiera de los atletas

La inestabilidad financiera de los atletas

Una encuesta realizada en 2020 a casi 500 deportistas de todo el mundo desveló que el 58% no se sentía financieramente estable. Para este porcentaje, las presiones del deporte no se limitan a entrenar y competir, sino que muchos han de adaptar sus rigurosos programas de entrenamiento a trabajos de tiempo completo y parcial.

Esto suele traducirse en entrenamientos nocturnos, competiciones los fines de semana, jugar en ligas internacionales fuera de temporada e incluso renunciar al tiempo de recuperación tan necesario tanto para la salud mental como física.

La brecha de género en el deporte

Lindsey Horan, capitana del equipo nacional femenino de Estados Unidos, aseguró que hay una diferencia abismal en el universo salarial. De hecho, si echas un vistazo a los contratos que firman los futbolistas y las futbolistas de Europa, las diferencias son asombrosas. Hablamos de millones de diferencias cada semana.

Según un informe de 2024 de Al Jazeera, más de una cuarta parte de todos los atletas olímpicos estadounidenses informan que ganan menos de 15.000 dólares anuales en ingresos totales.

Los deportes femeninos reciben sólo el 1% del patrocinio deportivo. La brecha de género hace que las atletas se vean especialmente afectadas por estos extras, y deben pagar sus entrenamientos, los viajes para las competiciones, la atención médica y todos esos extras que elevan a un deportista hacia la élite.

Ellas Son de Aquí, una plataforma que da visibilidad a las mujeres deportistas

La labor de Ellas Son de Aquí, plataforma creada en 2016 por Manzanas Livinda con Mercé Gomá y Monserrat Corderroure, es fundamental, pues han dado visibilidad a 342 proyectos de mujeres deportistas mediante siete ediciones de patrocinios.

El apoyo económico fue fundamental para poder acudir a las competiciones. Fue el primer pasito, pero sobre todo creo que también me ha dado confianza, me ha hecho ver que hay gente detrás que confía en mí y que confía en que daré buenos resultados, explicó Pilar Lamadrid, la windsurfista andaluza que ha representado a España en la clase iQFOiL en los Juegos Olímpicos de París.

Las deportistas olímpicas y sus trabajos adicionales

La boxeadora americana Morelle McCane se ha costeado sus sueños olímpicos con todo tipo de trabajos, entre los que no ha faltado ejercer de payaso en cumpleaños infantiles.

Anne Cebula es modelo y forma parte del equipo de esgrima de Estados Unidos, mientras que la canoista australiana Aly Bull es bombero. La capitana de natación artística Eva Morris es la coordinadora de redes sociales del equipo e instructora de Pilates.

La atleta de atletismo Gabby Thomas compagina sus entrenamientos con su trabajo de voluntariado en una clínica de atención médica de Austin, para personas sin seguro. Lo hace por las noches.

El Comité Olímpico Internacional y la retribución económica

El Comité Olímpico Internacional, al considerar que la victoria es un premio 'per se', no otorga dinero a los vencedores, por lo que son las federaciones olímpicas de cada país las que se encargan de ofrecer la retribución económica que consideren, ya que no existe una cifra estipulada.

En nuestro país, el Comité Olímpico Español otorga, en deportes individuales, a quienes se hacen con la medalla de oro 94.000 euros, 48.000 euros a quienes logren la medalla de plata y 30.000 euros para los que consigan el bronce.

La brecha de género en el deporte

Los datos indican que los hombres también sufren problemas económicos en su lucha por lograr sus sueños olímpicos, pero no cabe duda de que la brecha de género vuelve a ir en contra de las atletas.

El informe 'Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva' presentado por el Instituto de las Mujeres destaca no solo el abandono temprano de la carrera deportiva, sino también la precarización y desregularización del mercado profesional del deporte femenino, donde se mantienen condiciones laborales discriminatorias.

La investigación también constata que desde el origen y la base del deporte hay jerarquía, segregación y exclusión de todo lo que sea femenino o no entre dentro de los valores normativos masculinos y heterosexuales, como la diversidad de género y sexual.

Por último, indican una escasa presencia del deporte femenino en los medios de comunicación o su tratamiento por parte de los periodistas y los medios de comunicación.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir