¿Qué son los sistemas de vigilancia de obra? Así es como la DGT puede detectarte cuando menos te lo esperas

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¿Qué son los sistemas de vigilancia de obra? Así es como la DGT puede detectarte cuando menos te lo esperas

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado nuevos sistemas de vigilancia para detectar infracciones en las carreteras españolas. Entre ellos, se encuentran los sistemas de vigilancia de obra, unos dispositivos que permiten a la autoridad controlar y sancionar a los conductores que no respetan las normas de tráfico en obras viarias. Pero, ¿cómo funcionan estos sistemas? ¿Cuáles son sus características y alcances? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de vigilancia de obra y cómo la DGT puede detectarte cuando menos te lo esperas.

La DGT detecta tu velocidad en obras: ¿cómo evitas la multa?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la responsable de hacer que se cumplan todas las normas al volante. Uno de los métodos para evitar que los conductores se salten las normas es la implantación de radares en las carreteras de España.

No obstante, hay una técnica que se ha puesto en marcha para ayudar a la seguridad de todos: implantar radares en zonas de obras. En dichas zonas, muchos conductores y conductoras no hacen caso a las indicaciones de peligro y exceden la velocidad de manera holgada y sin pensar, en ningún momento, en las posibles consecuencias que pueden ocurrir tras un mínimo fallo.

La velocidad exacta a la que multan los radares

La velocidad exacta a la que multan los radares

En septiembre del 2022, la DGT probó esta nueva técnica, aunque solo duró una semana en el noveno mes del año: multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera.

Con esta nueva medida, la DGT intenta rebajar los accidentes en este tipo de circunstancias y evitar que los operarios estén en un constante peligro a pie de carretera. Hace dos años, en 2021 hubo dos víctimas mortales debido a atropellos en estas zonas y más de 150 accidentes en los que se vieron afectados dichos trabajadores.

La medida de la DGT

La Dirección General de Tráfico decidió instalar cabinas de radar fijo y radares móviles en estas determinadas zonas de obra. En muchas de ellas hay controles informativos: si sobrepasas la velocidad se mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que si los superas de forma adecuada obtendrás una cara sonriente de color verde.

Este tipo de movimiento por parte de la DGT ayudará a que los conductores estén más atentos a la velocidad. No obstante, el órgano presidido por Pepe Navarro indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo) junto a una señal amarilla donde indicará el límite de velocidad permitida para transcurrir por esa zona.

Señales V: qué significan y qué vehículos están obligados a llevarlas

La DGT tiene como objetivo reducir los accidentes en zonas de obras y proteger la seguridad de los operarios que trabajan en estas áreas. Con esta medida, se busca concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en estas zonas.

Recuerda que, si sobrepasas la velocidad permitida en una zona de obras, podrías recibir una multa. Así que, ¡ten cuidado y respeta los límites de velocidad!

Jorge Vidal

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