La cesta de la compra española crece un 5,6% en un año: aceite de oliva, el producto más gasto entre los españoles.

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La cesta de la compra española crece un 5,6% en un año: aceite de oliva, el producto más gasto entre los españoles.

De acuerdo a los últimos datos económicos, la cesta de la compra española ha experimentado un notable crecimiento en el último año, con un aumento del 5,6%. Este incremento se debe en gran medida al consumo de productos básicos, entre los que destaca el aceite de oliva, que se ha convertido en el producto más gastado entre los españoles. Esta tendencia refleja el cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que cada vez más se inclinan por productos de alta calidad y origen nacional. A continuación, analizaremos los detalles de esta tendencia y su impacto en la economía española.

La cesta de la compra española crece un 0,1% en un año: aceite de oliva, el producto más gastado

Los hogares españoles mantuvieron su volumen de compras en el último año, con un ligero incremento del 0,1%. No obstante, desembolsaron un 5,6% más para conseguir esa cesta de la compra, según se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recabados entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024.

En su panel de consumo llamado 'La alimentación mes a mes', el Ministerio detalla que el precio medio aumentó un 5,5% respecto al ejercicio anterior. En concreto, en el último año los consumidores compraron 26.816,1 millones de kilos/litros por un valor de 82.717,3 millones de euros.

El aceite de oliva, el rey de la cesta de la compra

El aceite de oliva, el rey de la cesta de la compra

Pero, ¿qué productos han liderado este aumento en el gasto de los hogares españoles? El aceite de oliva es el claro ganador. Aunque los hogares adquirieron un 2,8% menos de litros de aceite, especialmente de aceites de oliva, que cayó un 17,3%, el gasto en esta categoría repuntó un 39%. Por otro lado, se intensificó un 23,3% la compra de aceite de girasol y las familias gastaron un 12% menos en valor.

Otro sector que ganó presencia en las cestas de alimentación de los hogares fue el cárnico, que incorporó un 3,5% más de volumen y un 7,4% más de gasto. Este aumento se debió, sobre todo, a la carne fresca y a la congelada, con variaciones del 4,9% y 9,4%, respectivamente.

Otros productos que lideran el gasto en la cesta de la compra

La compra de productos de la pesca fue menor en los doce meses analizados (-1,8%), pero en cambio su desembolso fue un 3,3% superior. Así, se produjo una caída del 3,5% en la categoría de pescados debido al menor consumo tanto de fresco como congelado, con descensos del 3,4 y 3,8%, respectivamente.

Por otro lado, se intensificó el consumo de huevos, con un crecimiento del 4,4% en volumen y del 6% en valor; a la vez que de legumbres (2,3% en volumen y 4% en valor), azúcar o harinas y sémolas (2,4 y 3,6% en volumen y 13,9 y 4,88% en valor, respectivamente).

En cambio, el consumo de pan disminuyó un 2,8% durante los últimos doce meses hasta el pasado junio y la factura se redujo un 1,6%.

Análisis exclusivo del mes de junio de este año

En el análisis exclusivo del mes de junio de este año, los hogares redujeron un 1,1% la demanda en volumen de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico en comparación con el mismo mes del año pasado. En valor, las compras aumentaron un 1,5% con un precio medio que aumentó un 2,6%.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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