La DANA abandona el archipiélago balear y regresa el calor con máximas de hasta 40ºC en gran parte del país para el fin de semana

Después de varios días de lluvias intensas y vientos fuertes, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó al archipiélago balear finalmente comienza a abandonar la región. A partir de ahora, el tiempo cambiará radicalmente y se esperan máximas de hasta 40ºC en gran parte del país para el fin de semana. Este aumento de la temperatura se debe al regreso del calor que caracteriza este tiempo del año. Los españoles podrán disfrutar de un fin de semana soleado y cálido, ideal para actividades al aire libre. Sin embargo, es importante recordar las medidas de precaución necesarias para evitar los efectos del calor extremo, especialmente para los grupos más vulnerables.

La DANA se desvanece, pero el calor y las altas temperaturas dominan el fin de semana en España

La DANA se desvanece, pero el calor y las altas temperaturas dominan el fin de semana en España

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado a parte de España con fuertes lluvias y tormentas se alejará este viernes, aunque continuará afectando con intensidad a Baleares, que permanecerá en aviso amarillo durante todo el día. El debilitamiento de la gota fría dejará tiempo estable en buena parte del país y las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, sobre todo en zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia, que estarán en aviso amarillo por calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica estabilidad y tiempo más cálido en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de la DANA, con inestabilidad en litorales de Cataluña, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en el archipiélago.

Las temperaturas serán elevadas en el oeste de Andalucía, en Extremadura y en el sur de Galicia y las máximas tenderán a aumentar en general, de forma acusada en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias. Las capitales de provincia que registrarán mayores valores serán Badajoz (40 grados), Sevilla (39) y Córdoba (38).

Según la predicción de la Aemet, se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 grados localmente en el Guadalquivir. Por su parte, las mínimas aumentarán o apenas variarán, a excepción de interiores de Andalucía, donde descenderán.

Para la mañana de este viernes habrá probables nieblas matinales en el extremo norte, interior sudeste y Estrecho, sin descartar calima alta en las islas orientales de Canarias y de Baleares. Por la tarde, es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca.

Fin de semana con altas temperaturas y lluvias. De cara al fin de semana, el sábado se prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. Ahora bien, podrían darse chubascos en Baleares, en especial en Mallorca y Menorca, aunque menos intensos que en días previos. En el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico dejará lluvias débiles y se extenderán al este peninsular.

Por la tarde es probable la formación de tormentas ocasionales en los Pirineos, Cataluña, el Alto Ebro y en el Sistema Ibérico. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto. Probables nubes bajas o nieblas matinales en el tercio norte y zonas dispersas del área mediterránea, así como brumas al paso del frente en el Cantábrico. Calima poco densa en niveles altos en los archipiélagos.

Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, pudiendo alcanzar los 40 grados en el sudoeste peninsular, sobre todo en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir. Asimismo, se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur interior y localmente en zonas de Canarias. Las máximas descenderán en el noroeste.

El domingo también habrá tiempo estable en gran parte de España, aunque por la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones, así como chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte, tenderán a ascender en el sudeste interior y sur de Andalucía y habrá pocos cambios en el resto. La mitad occidental de Andalucía y las vegas del Guadiana llegarán a los 40 grados y se prevé superar los 35 en la vertiente atlántica sur y localmente en las depresiones del nordeste peninsular y sur de Gran Canaria. En las mínimas predominarán los ascensos.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir