Helados a la carta: las ventas aumentan sin control en España debido al impacto de los precios en alza
En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la subida de precios, un sector ha logrado mantener su ritmo de crecimiento: los helados a la carta. En España, las ventas de este producto han experimentado un aumento sin precedentes, lo que ha llevado a los expertos a hablar de un boom en el mercado de los helados artesanales. A pesar de que la inflación ha golpeado duramente a los consumidores, los españoles no han dejado de disfrutar de este placer veraniego, lo que ha permitido a las empresas del sector aumentar sus ventas y expandir sus negocios. En este artículo, analizaremos las razones detrás de este fenómeno y cómo las empresas están aprovechando esta oportunidad para innovar y diversificar su oferta.
La fiebre del helado: ventas en alza en España, pese a la disminución en el consumo per cápita
¿A quién no le apetece un helado para calmar el calor en verano? Los españoles consumieron un total de 140 millones de litros de helado entre junio de 2023 y mayo de 2024, lo que supone un 0,6% menos que en el ejercicio anterior, según recogen los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Sin embargo, con el alza de los precios, el sector del helado ha elevado sus ventas un 12,2% en este período, hasta alcanzar los 650 millones de euros. En este período cada español consumió una media de tres litros de helado por persona, un 1,6% menos que el año anterior, con un gasto de 13,94 euros per cápita, lo que supone un 11% más que hace un año.
Así, el precio medio del helado se sitúa en 4,63 euros por litro, un 12% más que el año anterior. El informe muestra que el 80,7% del volumen de helados que se consume en España se lleva a cabo entre los meses de abril y septiembre, mientras que el 19,3% restante se realiza entre octubre y marzo.
Canal de compra favorito
Respecto al lugar donde comprar los helados, el supermercado destaca como el canal favorito de los españoles para comprarlos, ya que ahí se adquiere el 65% de los litros totales, seguido de las tiendas de descuento y el hipermercado, mientras que la tienda tradicional e Internet son los canales con menos importancia en volumen dentro de esta categoría.
Precios en el mercado
De hecho, el hipermercado, la venta por internet y la tienda tradicional ofrecen el precio más alto del mercado (7,70 euros por litro en esta última), mientras que la tienda de descuento ofrece el precio más competitivo (4,27 euros por litro), por debajo del precio medio, al igual que el supermercado y autoservicio (4,39 euros/litro).
Consumo per cápita
Respecto al consumo per cápita, la cantidad de tres litros por persona es superada por hogares formados por jóvenes y adultos independientes, parejas adultas sin hijos y retirados. De hecho, los adultos independientes son los que más consumo generan, con más de cinco litros por persona y año.
En el lado contrario se encuentran los hogares formados por parejas con hijos pequeños, que realizan la ingesta por persona y año más baja (1,87 litros), una cantidad muy inferior al promedio. El consumo per cápita de hogares formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como parejas jóvenes sin hijos y hogares monoparentales también están por debajo del consumo per cápita del promedio nacional.
Es importante destacar que el consumo de helado en España se ve influenciado por la edad, el tipo de hogar y la región geográfica, lo que puede variar significativamente en función de estos factores.
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