Telsa, BYD, Geely. Bruselas cobrará estos aranceles a los coches eléctricos chinos
La Unión Europea ha decidido tomar medidas para proteger su industria automotriz, y Bruselas ha anunciado que cobrará aranceles a los coches eléctricos chinos que se importen a su territorio. Esta decisión afectará a marcas como Tesla, BYD y Geely, que han estado ganando terreno en el mercado europeo con sus modelos eléctricos. El objetivo de esta medida es frenar la competencia desleal y proteger a los fabricantes de automóviles europeos, que han estado perdiendo cuota de mercado frente a la creciente popularidad de los coches eléctricos chinos. Esta noticia tendrá un gran impacto en el sector automotriz y en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.
Bruselas impone aranceles a coches eléctricos chinos de Tesla, BYD y Geely
La Comisión Europea ha anunciado un ajuste a la baja en los aranceles que impone a la importación de coches eléctricos chinos a territorio europeo. El organismo europeo ha reducido el arancel del 37,6% al 36,3% para las empresas que cooperaron en la investigación.
Investigación sobre la penetración de coches eléctricos chinos en el mercado europeo
La Comisión Europea lanzó una investigación hace once meses sobre la penetración de coches eléctricos chinos en el mercado europeo, considerando que daña a los productores comunitarios. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la situación de fabricación en China permite inundar los mercados globales con vehículos eléctricos chinos más baratos, gracias a los enormes subsidios estatales.
Las importaciones de coches eléctricos chinos en la Unión Europea aumentaron desde el 3,9% en 2020 hasta el 25% durante el período de la investigación.
Aranceles para cada marca
El arancel adicional máximo del 36,3% se aplicará a la firma china SAIC y a todas las empresas no incluidas en la investigación que no han cooperado con la Comisión Europea.
A otras empresas incluidas en la investigación, como BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17% y el 19,3%, respectivamente. Estos aranceles son ligeramente inferiores a los propuestos en julio.
Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, afrontarán un arancel adicional del 21,3%. Tesla, por su parte, solicitó un análisis específico de los subsidios que ha recibido y la Comisión Europea ha optado por imponerle un arancel adicional individualizado del 9%.
Aplicación de los aranceles
Los aranceles no serán impuestos de manera retroactiva, sino que solo comenzarán a aplicarse una vez culmine el proceso de consultas con los Estados miembros de la UE y las partes interesadas, con un límite previsto para el próximo 30 de octubre. La medida estaría en vigor durante un período de cinco años.
Reacciones de líderes europeos
El canciller alemán Olaf Scholz se opone a la medida, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a favor.
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