- Con un esfuerzo de excavación de casi 700 metros, se conectarán el parque de Comillas y Plaza Elíptica a través de la L11
- La L de Metro se conectará Plaza Elíptica y Comillas a través de un túnel manual de 700 metros
- Un túnel manual, a pico y pala
- La velocidad de los mineros vs. la tuneladora
- El consejero de Vivienda visita las obras
Con un esfuerzo de excavación de casi 700 metros, se conectarán el parque de Comillas y Plaza Elíptica a través de la L11
En un importante avance para la conectividad y el desarrollo urbanístico de la ciudad, se ha anunciado un ambicioso proyecto que unirá el parque de Comillas y la Plaza Elíptica a través de la línea 11 del metro. Este nuevo enlace, que requerirá un esfuerzo de excavación de casi 700 metros, permitirá a los ciudadanos disfrutar de una conexión más rápida y cómoda entre estos dos importantes puntos de la ciudad. La obra, que se espera sea concluida en un plazo razonable, mejorará significativamente la movilidad y la accesibilidad en la zona, contribuyendo a la revitalización del espacio público y el fomento del desarrollo económico y social.
La L de Metro se conectará Plaza Elíptica y Comillas a través de un túnel manual de 700 metros
Las obras de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid están en pleno desarrollo en varios puntos de la capital. Desde Carabanchel hasta la estación de Atocha, pasando por Delicias, los trabajos más relevantes se centran en ejecutar los esqueletos de las futuras estaciones de Comillas y Madrid Río.
Uno de los aspectos más destacados de esta ampliación es la conexión entre Plaza Elíptica y Comillas, que se llevará a cabo a través de un túnel manual de 700 metros. Esta infraestructura subterránea comenzará a tomar forma en la confluencia de las calles de Baleares e Inmaculada Concepción, en el barrio de Comillas.
Un túnel manual, a pico y pala
La particularidad de este túnel es que se construirá utilizando el método tradicional de Madrid o belga, es decir, de forma manual. Los especialistas mineros utilizarán piquetes y martillos para excavar el túnel, lo que se estima tardará alrededor de 12 meses en completar, avanzando a un ritmo de 50 metros cada mes.
Es importante destacar que la tuneladora, que se montará hacia finales de 2025, solo podrá trabajar en un sentido, y se ha elegido hacia el centro de Madrid debido a su longitud. Por lo tanto, los trabajos en el túnel manual serán fundamentales para conectar las estaciones de Plaza Elíptica y Comillas.
La velocidad de los mineros vs. la tuneladora
Es interesante comparar la velocidad de los mineros que trabajan manualmente con la de la tuneladora. Mientras que los especialistas mineros podrán avanzar a un ritmo de 50 metros cada mes, la tuneladora podrá horadar aproximadamente 500 metros cada 30 días. Aunque parecen velocidades muy diferentes, se prevé que la tuneladora tarde lo mismo que los mineros en excavar los 5,6 km de túnel hasta Conde de Casal.
El consejero de Vivienda visita las obras
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó este martes las obras de ampliación de la L11 en Comillas y aseguró que van a buen ritmo. Queremos intentar por todos los medios acelerar las obras de construcción de esta estación para intentar causar los menores perjuicios y molestias posibles a los vecinos, añadió.
Las obras de la L11 progresan en Comillas a la espera de la tuneladora que llegará a finales de 2025. Mientras tanto, los trabajos en el túnel manual serán clave para conectar las estaciones de Plaza Elíptica y Comillas.
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