Con la ceremonia de corte de primera chapa, Navantia, la empresa española de construcción naval, ha dado inicio a la construcción de un patrullero destinado a la Marina Real de Marruecos. Este nuevo buque forma parte de la estrategia de modernización de la flota marroquí y refleja la confianza del país africano en la tecnología y experiencia de la empresa española. Con una eslora de 70 metros y una velocidad máxima de 22 nudos, este patrullero estará equipado con los sistemas más avanzados de vigilancia y seguridad para garantizar la protección de las aguas territoriales marroquíes.
El astillero de Navantia en la localidad gaditana de San Fernando ha dado inicio a la construcción de un patrullero de altura que se entregará a la Marina Real marroquí. Este viernes, se realizó la puesta de quilla, lo que marca el comienzo de la construcción en la grada, mientras que en los distintos talleres se continúa con la fabricación de los siguientes bloques.
El acto contó con la presencia de Mohammed Sallouh, coronel mayor de la Marina marroquí, y el director de Navantia, Ricardo Domínguez. También asistieron Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios, y Alberto Cervantes, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima.
Características del patrullero
La nave será el proyecto número 565 de Navantia San Fernando y se completará a lo largo de más de un millón de horas de trabajo, gracias a las cuales se crearán un total de 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante tres años. Al finalizarse, el barco contará con una eslora de 87 metros y una manga total de 13, y podrá disponer de una dotación de 60 personas a bordo.
Apoyo técnico-logístico
La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico, que comprende piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica, así como servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.
Características del diseño
Navantia ha señalado que el patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida.
Este proyecto es el resultado de la visita del máximo representante de la Marina Real de Marruecos, contralmirante Mohamed Tahin, Inspector de la Marina Real, que supervisó los trabajos de construcción del patrullero en enero pasado. Los trabajos de construcción del patrullero se iniciaron en julio del año pasado.
Este contrato es un ejemplo de la capacidad de Navantia para diseñar y construir buques de alta tecnología para la defensa y seguridad de los países amigos y aliados.
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