- Reclamar con éxito: Guía para recuperar pérdidas o daños en envíos con agencias de transporte
- Reclama con éxito: Guía para recuperar pérdidas o daños en envíos con agencias de transporte
- Qué hacer en caso de daños o pérdida de paquetes
- Consejos para reclamar por un paquete dañado o perdido
- Plazos de reclamación
- Presentar la reclamación
- Resolución de la reclamación
Reclamar con éxito: Guía para recuperar pérdidas o daños en envíos con agencias de transporte
En la era digital, el comercio electrónico ha revolucionado la forma en que se realizan las transacciones y envíos de mercaderías. Sin embargo, con la creciente demanda de envíos rápidos y eficientes, también aumenta el riesgo de pérdidas o daños durante el transporte. En este sentido, es fundamental saber cómo reclamar con éxito en caso de que ocurra un incidente con su envío. En este artículo, presentamos una guía práctica para recuperar pérdidas o daños en envíos con agencias de transporte, brindando consejos y recomendaciones valiosas para asegurarse de que sus derechos como consumidor sean protegidos.
Reclama con éxito: Guía para recuperar pérdidas o daños en envíos con agencias de transporte
Las compras por internet están en auge en España desde hace años, siendo cada vez más las personas que deciden apostar por esta vía para adquirir todo tipo de productos. Esto supone confiar en las agencias de transporte, que son las encargadas de hacer llegar el paquete al domicilio, y no siempre en las mejores condiciones.
Qué hacer en caso de daños o pérdida de paquetes
Cuando se recibe un paquete que presenta daños, el cliente debe aprovechar para indicar que a simple vista no se encuentra en buen estado en el propio albarán de entrega, para seguidamente trasladar la queja a la empresa, aportando siempre todas las pruebas que sean posibles. Además, hay que tener en cuenta que, cuando un paquete llega en mal estado, lo habitual es que solo una parte del mismo se vea afectado, y será por esa parte por la que se pueda reclamar.
Consejos para reclamar por un paquete dañado o perdido
En el momento en el que se recibe un paquete con daños aparentes, con la caja rota, arrugado, abierto, etcétera, es posible que el contenido se haya dañado, por lo que es importante que en el propio albarán de entrega del reparto se especifique que el estado del envío es malo, indicando Con daños. Debes saber que el repartidor no se puede negar a que indiques esta observación.
Una vez hecho esto, es necesario que te pongas en contacto lo antes posible con el servicio de atención al cliente de la empresa con la que se contrata el servicio. De igual modo, la mercancía deberá estar disponible para su inspección en el estado en el que fue entregada, pues si la manipulas, reparas o no has conservado el embalaje, la reclamación podría ser rechazada.
Plazos de reclamación
Dado el caso de que no se puedan ver los daños con la caja cerrada, pero al abrirla, se encuentran los mismos, se trata de daños ocultos, caso en el que existe un plazo de reclamación de 7 días naturales. En lo que respecta a otros casos, los plazos de reclamación se pueden consultar en las condiciones de envío que se aceptan.
Presentar la reclamación
La reclamación se puede efectuar por correo electrónico, carta certificada o burofax, sin olvidarse de firmar el escrito. En la reclamación deberá mostrarse el descontento, además de detallar con todo detalle los daños del envío y la cantidad que se pide para la reclamación. Esta descripción de los daños debe ir acompañada de fotos y del resto de pruebas, además de indicar el tipo de embalaje y las protecciones del paquete, añadiendo imágenes del mismo. De igual modo, habrá que indicar qué material ha sido dañado.
Resolución de la reclamación
Una vez presentada la reclamación, la empresa tendrá la obligación de gestionarla, siendo habitual que ofrezca una resolución en un plazo de 90 días desde su presentación. Si todo es correcto, se comunicará y abonará la indemnización, pero si es denegada, o no se está conforme con lo ofrecido, habrá que acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte (para importes reclamados inferiores a 15.000 euros). Si también falla, la última vía es acudir a la vía judicial, que es más lenta y costosa.
Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para reclamar con éxito en caso de daños o pérdida de paquetes con agencias de transporte.
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