La reserva de agua en los embalses del Segura se desploma: niveles críticos tras el verano de calor intenso (Note: He reescrito el título para manten

Index

La reserva de agua en los embalses del Segura se desploma: niveles críticos tras el verano de calor intenso

El verano de calor intenso ha dejado una huella profunda en la reserva de agua de los embalses del Segura. Los niveles críticos alcanzados en estos momentos han generado una gran inquietud entre las autoridades y la población en general. La situación es preocupante, ya que la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo económico y social de la región. En este contexto, es urgente analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como evaluar las medidas necesarias para mitigar el impacto de esta crisis hídrica en la zona.

Crisis hídrica en el Segura: Reserva de agua en niveles críticos

A pesar de las precipitaciones de los últimos días, la reserva de agua en los embalses del Segura ha vuelto a descender y se encuentra en el 49,5% de su capacidad total, lo que representa un 1,4 puntos porcentuales menos con respecto al nivel de la semana pasada que estaba en el 50,9%.

Actualmente, los embalses acumulan 27.732 hectómetros cúbicos (hm3), al descender en 786 hm3, según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Los pantanos almacenan actualmente casi 7.000 hm3 más que el año pasado cuando acumulaban 20.763 hm3, pero poco más que la media de la última década establecida en 27.148 hm3.

Cuencas en alerta

Cuencas en alerta

Las cuencas que presentan una peor situación actualmente son las de Segura al 17,2%, seguida de la de Guadalete-Barbate (22,2%); Mediterránea Andaluza (25,1%); las internas de Cataluña que vuelven a descender hasta el 30,9% y Guadalquivir (32,8%).

En una situación algo mejor se encuentran las cuencas del Guadiana (40,8%) y Júcar (42%).

Por encima del 50% de su capacidad total están las cuencas del Ebro (51,5%); Galicia Costa (56,6%) y Tajo (59,8%).

Las cuencas que están siempre en mejor estado también han sufrido esta semana un descenso en su reserva de agua, así la del Duero está al 67%; Miño-Sil (73,2%); Cantábrico Occidental (74,9%); Tinto, Odiel y Piedras (76,4%); y Cantábrico Oriental (78,1%).

Se mantienen en el mismo nivel las internas del País Vasco al 90,5%.

Precipitaciones intensas

Las precipitaciones de los últimos días han afectado considerablemente a toda la península; la máxima se ha registrado en Daroca I (Zaragoza), con 71,8 litros por metro cuadrado.

Esta semana se dan todos los ingredientes para unas tormentas profundas y de larga duración.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir