Los institutos de Madrid toman medidas innovadoras para reducir ratios: bibliotecas, laboratorios y baños se convierten en aulas

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Los institutos de Madrid toman medidas innovadoras para reducir ratios: bibliotecas, laboratorios y baños se convierten en aulas

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa y reducir las ratios de alumnos por aula, los institutos de Madrid están implementando medidas innovadoras y fuera de lo común. Una de las soluciones más destacadas es la transformación de espacios no convencionales en aulas. Así, bibliotecas, laboratorios y hasta baños se están convirtiendo en espacios de aprendizaje dinámicos y flexibles. Esta iniciativa busca optimizar los recursos y ofrecer un entorno más personalizado y cercano a los estudiantes. A continuación, profundizaremos en cómo esta novedosa estrategia puede revolucionar la educación en la región madrileña.

Madrid innova en la educación: bibliotecas, laboratorios y baños se convierten en aulas para reducir ratios

La Comunidad de Madrid comienza el curso escolar con una novedosa medida para reducir las ratios en la educación secundaria e infantil. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha trabajado durante un año para encontrar soluciones innovadoras para disminuir el número de alumnos por aula.

Entre las soluciones implementadas se encuentran la rehabilitación de espacios infrautilizados en las escuelas e institutos, como bibliotecas, salones de actos, laboratorios e incluso baños, para convertirlos en aulas. Además, se han creado nuevos grupos en los centros donde se sobrepasaba el número de 28 estudiantes por clase.

La Comunidad de Madrid toma medidas para reducir ratios en secundaria e infantil: nuevos espacios y profesores para mejorar la calidad educativa

La Comunidad de Madrid toma medidas para reducir ratios en secundaria e infantil: nuevos espacios y profesores para mejorar la calidad educativa

Este curso, la reducción de la ratio afectará al segundo curso del segundo ciclo de Infantil, reduciendo el número de alumnos de 25 a 20, y también en segundo de Secundaria, pasando de 30 estudiantes a 25 por aula. Este año parece que se ha mantenido el compromiso de bajar las ratios, indica la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Rosa Rocha.

La principal dificultad para reducir el número de alumnos por clase es el espacio. Por ello, desde septiembre se han realizado obras de rehabilitación para acondicionar los centros y aprovechar las zonas infrautilizadas. La presidenta de Adimad detalla que en estos meses se ha trabajado para aprovechar los salones de actos, laboratorios, bibliotecas, e incluso los baños y las antiguas casas de los conserjes, adaptando estas zonas para poder dar clase. Todas las áreas son ya versátiles, incluso tenemos hasta módulos móviles para adaptar los espacios, explica Rocha.

La medida fue uno de los compromisos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la última campaña electoral. Desde 2022, la Comunidad de Madrid ha creado 959 aulas y ha contratado a unos 1.034 profesores para hacer frente a esta medida, según los datos facilitados por la Consejería. En relación con el año 2024-2025, se han contratado 639 docentes, 166 en Infantil y 473 en Secundaria.

Estamos cumpliendo con el encargo específico de la presidenta de duplicar la velocidad de implantar la bajada de ratios. Lo hacemos de forma simultánea en infantil y la ESO. Esto implica una mejora en la calidad educativa y una atención más personalizada, expresó el consejero de Educación, Emilio Viciana.

Sin embargo, desde Comisiones Obreras (CC OO) indican que en la mitad de los centros de la región no se ha podido aplicar esta rebaja de ratios. Más del 20 % de los centros de Secundaria no solo no baja la ratio, sino que se supera claramente con 27 o más alumnos y alumnas, detalla la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

En localidades como Parla y Pinto, donde se apreciaba cierta tensión en los centros por el número de estudiantes matriculados, no se han aparecido problemas para aplicar la medida, indica Rocha. Aunque hay grupos formados por 26 y 27 alumnos, en las clases donde se ha llegado a los 28 o se ha sobrepasado esta cifra se han creado nuevos grupos, para cumplir la ratio.

No ha sido necesario derivar a los alumnos de secundaria a la educación concertada, como ha ocurrido en otras ocasiones. Esperemos que se pueda mantener en el tiempo. Lo importante es poder atender a los niños y niñas en la educación pública que hayan solicitado plaza, expresa Rocha.

A pesar de esto, en otros niveles educativos como Bachillerato, desde Adimad apuntan que los grupos superan el umbral de los 30 estudiantes por clase: No es algo nuevo, todos los años sucede lo mismo, pero hay aulas con 35 y 38 alumnos. Una de nuestras reclamaciones durante este año irá dirigida a disminuir este volumen.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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