- Técnica de Inteligencia Artificial ayuda en el 20% de los casos de ciberacoso, mientras que más de uno de cada cuatro acosadores permanece anónimo
- La IA, herramienta favorita de los acosadores: 23,6% de casos de ciberbullying
- Adolescentes y jóvenes, víctimas de la violencia online: 9,4% de ellos lo sufren
- La normalización de la violencia en la escuela: un problema que afecta a más de la mitad de los alumnados
- La denuncia y la atención a los niños, clave para prevenir el acoso escolar
Técnica de Inteligencia Artificial ayuda en el 20% de los casos de ciberacoso, mientras que más de uno de cada cuatro acosadores permanece anónimo
En un contexto donde la ciberseguridad es cada vez más relevante, un estudio reciente ha revelado que una técnica de Inteligencia Artificial ha logrado ayudar en un 20% de los casos de ciberacoso. Esta herramienta innovadora ha demostrado ser efectiva en la lucha contra este tipo de delitos, que afectan a miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, el informe también destaca que más de uno de cada cuatro acosadores sigue permaneciendo anónimo, lo que supone un desafío adicional para las autoridades y los expertos en seguridad. En este sentido, es fundamental profundizar en el desarrollo de tecnologías que permitan identificar y perseguir a estos delincuentes.
La IA, herramienta favorita de los acosadores: 23,6% de casos de ciberbullying
Una investigación realizada por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR ha revelado que más de dos de cada diez casos de ciberbullying se han cometido utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para acosar a la víctima. Esta herramienta es más utilizada entre el alumnado de Primaria (26,3%) que en el de Secundaria (20,9%).
Adolescentes y jóvenes, víctimas de la violencia online: 9,4% de ellos lo sufren
El informe anual sobre acoso escolar revela que el 9,4% de los alumnos encuestados dice que él o uno de sus compañeros sufre acoso escolar o ciberacoso. Los datos también muestran que más de la mitad del alumnado que sufre ciberbullying lo hace durante semanas, y en casi un 10% ese sufrimiento dura más de un año.
La normalización de la violencia en la escuela: un problema que afecta a más de la mitad de los alumnados
La investigación también destaca que la mayoría de los acosadores suelen ser compañeros de la misma clase (46,7%) o de otros cursos (37%), aunque más de uno de cada cuatro (27,2%) son desconocidos. Los estudiantes señalan como principales acciones para solucionar los casos de ciberbullying la denuncia a las autoridades (65%), hacer capturas de pantalla para demostrar el acoso (60%) y no reenviar los vídeos, las fotos o los memes difundidos de la víctima (54,1%).
La denuncia y la atención a los niños, clave para prevenir el acoso escolar
La investigación concluye que la implicación y la intervención de los compañeros que presencian el acoso es clave para prevenir el bullying. El 47% de los alumnos reconoce que no hace nada cuando ve un compañero que está siendo víctima de acoso escolar. Por su parte, los profesores deben intervenir más activamente, ya que el 71,4% de los alumnos dicen que los docentes sí lo hacen.
La Fiscalía advierte de un aumento de la criminalidad entre menores de 14 años, con un 45% en un año, y más de 11.000 casos. La investigación también destaca la importancia de la normalización de la violencia en la escuela y la falta de respeto a las diferencias como clave de que se produzcan los casos de acoso.
Recomendaciones para prevenir el acoso escolar: tanto ANAR como Mutua Madrileña han elaborado recomendaciones para las familias, el alumnado y el profesorado. Defienden dejar claro desde el principio en las clases que el colegio no va a tolerar ninguna situación de bullying, así como establecer mecanismos de denuncia y de petición de ayuda visibles, accesibles y confidenciales. A los padres les recomiendan dedicar tiempo a los hijos y prestarles atención para identificar cualquier cambio que se produzca en su conducta.
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