En un informe reciente, la Organización de la Convención de la Unesco ha lanzado una alerta nutricional que ha generado gran preocupación en el sector educativo y de la salud. Según el estudio, la mitad de los menús escolares en el país no cumplen con los estándares mínimos de nutrientes esenciales para una alimentación saludable y equilibrada. Entre los alimentos que se encuentran deficientes se encuentran legumbres, huevos y fruta, lo que puede tener graves consecuencias en la salud y el desarrollo de los estudiantes. Esta situación es particularmente preocupante ya que la alimentación escolar es, para muchos niños, la principal fuente de nutrición diaria.
La Unesco advierte: la mitad de menús escolares en España carecen de nutrientes esenciales
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado el año pasado sobre 622 menús ha revelado un exceso de hidratos de carbono y platos precocinados en detrimento de legumbres, huevos y fruta. Ninguno de los menús analizados cumplía con las recomendaciones consensuadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación.
Exceso de hidratos de carbono y platos precocinados. La OCU ha afirmado que el exceso más habitual son los platos a base de hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las patatas, por el desequilibrio que genera frente a otros alimentos básicos, como las legumbres, que deberían estar presentes en el menú al menos 1,5 veces a la semana (6 veces al mes).
Otro alimento demasiado presente son los precocinados, como las croquetas o las empanadillas, bien recibidos por los escolares, pero con una calidad nutricional baja y que sustituye a otros alimentos proteicos más interesantes, como los huevos o el pescado azul. Los niños deberían tomar huevos al menos una vez a la semana; los precocinados, como máximo, una vez cada 15 días, ha sentenciado.
Respecto a las medias de consumo de verduras, la organización considera que son adecuadas, casi siempre se elaboran en forma de puré (46%) o de ensaladas (43%), aunque habría que ofrecer más verdura entera, a ser posible de temporada.
Recomendaciones para una alimentación equilibrada. La carne, por su parte, debe estar presente una o dos veces por semana, limitando el embutido (salchichas, chorizo, etc.) por su excesiva grasa y sal. En cuanto al pescado, lo ideal es alternar el blanco y azul a partes iguales (el azul supone solo el 22%), con preferencia por los pescados de pequeño tamaño que no presentan problemas de mercurio.
En el postre debería haber siempre o casi siempre fruta fresca y procurando variar, no solo manzana, pera o plátano, que es lo habitual. Los yogures y postres azucarados no más de una vez a la semana.
Resultados según el tipo de cocina. El estudio de la OCU no aprecia diferencias de calidad en los menús según el tipo de centro o el coste del menú, que varía entre los 96 €/mes de los públicos y los 146 €/mes de los privados. Pero sí en función de dónde se cocinan: hasta un 55% de los menús son muy desequilibrados cuando llegan, ya preparados y calientes, desde una empresa externa, la llamada línea caliente.
Cuando el envío se realiza en frío, los resultados no son mucho mejores: el 46% de los menús tampoco cumplen las recomendaciones para la mitad de los ocho grupos de alimentos principales. Los resultados menos malos se dan cuando hay una cocina en el centro escolar: ‘solo’ el 39% de los menús son muy desequilibrados.
Urgencia para aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar. Por lo expuesto, y en un país con un 40% de niños y niñas con sobrepeso, la OCU urge al Gobierno a aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar, consensuado desde 2010 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación modificando algunos aspectos, como el traslado de las patatas desde el grupo de verduras al grupo de hidratos de carbono o la inclusión obligatoria de pescado azul.
Del mismo modo, OCU insta a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas a impulsar las cocinas dentro de los centros escolares.
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