El mercado pone a Stellantis en el punto de mira y considera al grupo automotriz como posible nueva víctima de la crisis económica global.

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El mercado pone a Stellantis en el punto de mira y considera al grupo automotriz como posible nueva víctima de la crisis económica global.

En un escenario económico cada vez más incierto, el mercado financiero ha dirigido su atención hacia Stellantis, el gigante automotriz resultado de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo francés PSA. A medida que la crisis económica global sigue profundizando, los inversores y analistas comienzan a cuestionar la capacidad del grupo para sortear los desafíos que se avecinan. Con una industria automotriz ya afectada por la disminución de las ventas y la incertidumbre sobre el futuro del sector, Stellantis se enfrenta a un entorno empresarial cada vez más hostil. ¿Será el grupo automotriz la próxima víctima de la crisis económica global?

Stellantis en el punto de mira: el mercado teme una nueva víctima de la crisis económica global

El mercado pone al automóvil bajo la lupa y mira a Stellantis como posible nueva víctima del sector automovilístico europeo. La firma estadounidense Morgan Stanley ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que Stellantis lance un 'profit warning' y se suma a otros grandes del sector como BMW o Porsche.

A través de un informe, Morgan Stanley asegura que el fabricante de coches con sede en Ámsterdam lleva tiempo luchando por manejar inventarios inflados en los concesionarios. Esto significa que el margen del fabricante de coches de la marca Jeep y Fiat podría quedarse por debajo del objetivo de crecimiento del 10% estipulado para el segundo semestre.

La nota positiva es que Stellantis está menos expuesta que otras marcas a la debilidad de la demanda china, lo que no quita que sufra la amenaza de un largo ciclo de márgenes negativos ante unas expectativas para 2025 y 2026 que, en opinión de la citada casa de análisis, son demasiado altas.

Aunque los títulos de Stellantis apenas se resintieron en la jornada de este miércoles con una tímida caída del 0,44%, en lo que va de año pierden más de un 35% de su valor. Las alarmas se han encendido después de que BMW advirtiera el pasado martes de una reducción de sus perspectivas para el conjunto de 2024.

La crisis golpea al sector automotriz

La crisis golpea al sector automotriz

BMW ha admitido que los beneficios serán mucho más bajos con un margen operativo que se reducirá hasta el 6% previsiblemente, lo que supone un revés para una empresa que ha tenido mejores resultados que algunos de sus rivales en materia de vehículos eléctricos.

La crisis también afecta a Continental después de que en agosto abriera la puerta a la posibilidad de escindir su negocio de coches para transformarlo en una empresa independiente cotizada en bolsa tras registrar una facturación de 20.300 millones en el último año.

Pero no son los únicos afectados. Durante la presentación de resultados, la firma alemana Volkswagen también avanzó la posibilidad de cerrar fábricas por primera vez en su historia, avivando la presión del motor de la industria alemana.

La industria automotriz alemana se tambalea desde que Rusia cortase el suministro de gas barato. Una de las principales dificultades que afrontan los fabricantes de coches alemanes radica en su dificultad para realizar la transición hacia el eléctrico, además de los menores pedidos provenientes de Asia.

En estas circunstancias, el mercado ha respondido con fuertes ventas sobre estos valores, llegando a experimentar retrocesos a doble dígito. Dentro del Dax, el índice de referencia del parqué alemán, la peor parte se la ha llevado Continental con un freno en lo que va de año del 31% que le llevan a encabezar los números rojos.

Las previsiones a la baja tienen lugar en medio de la parálisis del PIB de la primera economía de la región lastrada, precisamente, por una industria que no levanta cabeza. Entre abril y junio, la actividad se contrajo un 0,1%, en la que ha sido su cuarta caída en los siete últimos trimestres y aviva los fantasmas de una recesión técnica.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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