El gasto de la Seguridad Social en subsidios por bajas laborales experimenta un aumento del 18% y alcanza los 9.000 millones de euros

Index

El gasto de la Seguridad Social en subsidios por bajas laborales experimenta un aumento del 18% y alcanza los 9.000 millones de euros

Según los últimos datos disponibles, el gasto de la Seguridad Social en subsidios por bajas laborales ha experimentado un considerable aumento del 18% en comparación con el año anterior. Este incremento ha llevado el gasto total a alcanzar la cifra récord de 9.000 millones de euros. Esta tendencia ascendente ha generado gran preocupación entre los expertos y responsables políticos, quienes buscan identificar las causas subyacentes detrás de este aumento y encontrar soluciones para contener los costos y garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Subsidios por bajas laborales crecen un 17,8% y alcanzan los 9.065,83 millones de euros

El número de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo por padecer una enfermedad o haber sufrido un accidente ha crecido en los últimos meses, lo que ha llevado a un aumento significativo del gasto en subsidios por bajas laborales. Según los datos acumulados hasta el 31 de julio, el gasto destinado a cubrir estos subsidios ha crecido un 17,8% respecto al mismo período del año 2023, hasta alcanzar los 9.065,83 millones de euros.

Esta cifra supone un 76,25% del presupuesto destinado a este concepto para todo 2024, pese a que solo corresponde a siete meses. La diferencia respecto al comportamiento que había experimentado esta partida en el año anterior es significativa, ya que el gasto se contrajo un 1,32% respecto al período comprendido entre enero y julio de 2022.

La Seguridad Social asume un gasto adicional de 9.065,83 millones de euros por bajas laborales

La Seguridad Social asume un gasto adicional de 9.065,83 millones de euros por bajas laborales

El aumento del gasto en subsidios por bajas laborales se debe principalmente al incremento de las bajas por contingencias comunes, que ha pasado de representar 6.868 millones a 8.258 millones en 2024. Estos son los casos en los que el trabajador se encuentra incapacitado para trabajar por una enfermedad o accidente no originado en el trabajo.

Además, la Seguridad Social también ha anotado gastos imprevistos por los subsidios ligados a las incapacidades temporales por covid-19. Las obligaciones de pago reconocidas en los siete primeros meses del año ya triplican el presupuesto asignado a esta enfermedad y habían superado los 5.000 millones de euros.

En términos generales, la Seguridad Social asume parte de las pérdidas de ingresos del trabajador a través del abono del subsidio a partir del cuarto día de baja, aunque en los casos de interrupción del embarazo y gestación es a partir del segundo día y solo en el supuesto de regla incapacitante se abona desde el primer día de baja.

Al cierre de julio, último dato disponible, había más de un millón de procesos de incapacidad temporal iniciados en todo el país, siendo Cataluña el territorio en el que se anota un mayor número (213.406). Este contexto, en el que los problemas de salud mental registrados después de la pandemia juega un papel importante, también vendría dado por el uso fraudulento de las bajas laborales que empresarios, despachos laborales y académicos han venido señalando en los últimos meses.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir