Con cuánto por ciento se daría positivo en un test de alcoholemia con la nueva tasa propuesta por el Ministerio del Interior

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Con cuánto por ciento se daría positivo en un test de alcoholemia con la nueva tasa propuesta por el Ministerio del Interior

En un intento de fortalecer la seguridad vial, el Ministerio del Interior ha propuesto una nueva tasa de alcoholemia para determinar si un conductor está en condiciones de manejar un vehículo. Según la nueva legislación, se considerará que un conductor está bajo los efectos del alcohol si registra un nivel de alcohol en sangre de 0,25 miligramos por litro o más. Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos? ¿Cuánto por ciento se daría positivo en un test de alcoholemia con esta nueva tasa? En este artículo, analizaremos las implicaciones de esta medida y qué significa para los conductores en España.

La reforma del Reglamento General de Circulación: ¿cuál es la nueva tasa de alcoholemia que estudia el Ministerio del Interior?

En España, el alcohol es responsable de entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado al Gobierno la necesidad de modificar y bajar los niveles de alcohol permitidos al volante.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adoptado esta propuesta, respaldada por asociaciones de víctimas y de seguridad vial, y se encuentra en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación, específicamente en la modificación del artículo 20, orientada a los usuarios vulnerables.

La tasa de alcoholemia actual

La tasa de alcoholemia actual

Actualmente, según el reglamento de la Dirección General de Tráfico, está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Sin embargo, esta cantidad se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.

El nuevo límite de alcoholemia en España

El Gobierno plantea reducir la tasa general de alcoholemia en sangre a 0,2 gramos por litro. En aire espirado, bajaría de 0,25 miligramos por litro de aire espirado a 0,10 para todos los conductores.

La directora de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Mar Cogollos, ha explicado que la tasa del 0,2 ya la tienen otros países y que algunos incluso la fijan en cero, pero de momento se ha mostrado satisfecha con la iniciativa anunciada.

Países que ya contemplan esta tasa

Por el momento, solamente tres países de la Unión Europea tienen una tasa de alcohol de 0,2 gramos por litro de sangre para todos los conductores: Suecia, Polonia y Estonia. Aunque también Noruega, que no es miembro de la UE, tiene fijado un límite de 0,2.

Por su parte, los países de la UE más avanzados en esta materia son Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía, que tienen establecida la tasa cero alcohol para todos los conductores.

La Unión Europea también plantea dos medidas para los conductores novatos:

  • Restringir la tasa de alcoholemia a 0,2 g/l para los conductores novatos durante un período de tiempo determinado.
  • Implementar programas de educación y concienciación sobre los riesgos del alcohol al volante.

Estas medidas buscan reducir el número de siniestros mortales en las carreteras y proteger la vida de los conductores y los usuarios vulnerables.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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