Los casos en los que los radares no te multarán aún si superas el límite de velocidad

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Los casos en los que los radares no te multarán aún si superas el límite de velocidad

La velocidad es un factor clave en la seguridad vial, y los radares son una herramienta fundamental para controlar y sancionar a los conductores que la incumplen. Sin embargo, existen casos específicos en los que, aunque se supere el límite de velocidad establecido, no se emitirá una multa. Es importante conocer estas excepciones para evitar sorpresas desagradables y conducir con mayor seguridad. En este artículo, exploraremos las circunstancias específicas en las que los radares no te multarán, even si has excedido la velocidad permitida.

Descubre los márgenes de error en los radares que te pueden ahorrar una multa

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen diferentes márgenes de error y tolerancia, lo que significa que, en determinadas circunstancias, un conductor podría superar ligeramente el límite de velocidad establecido sin recibir una multa. Estos umbrales de tolerancia están regulados por la Orden ITC/2010 y varían en función del tipo de radar y la velocidad máxima permitida en cada tramo.

La DGT debe aplicar los márgenes de error especificados en la legislación vigente, lo que da lugar a situaciones en las que, a pesar de haber superado el límite de velocidad, el radar no se activará ni se impondrá una sanción al conductor.

Márgenes de error en radares móviles

Márgenes de error en radares móviles

En el caso de los radares móviles ubicados en zonas con límites de velocidad de hasta 100 km/h, el margen de error es de 7 km/h. Por ejemplo, en un tramo limitado a 80 km/h, el radar no se activará hasta que se superen los 87 km/h. En cambio, cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 km/h, el margen de error se calcula aplicando un 7% sobre dicha velocidad. Así, en una carretera con un límite de 120 km/h, el radar multará a partir de los 128,4 km/h.

Umbrales de tolerancia en radares fijos

Por otro lado, los radares fijos presentan un umbral de tolerancia menor. En zonas con límites inferiores a 100 km/h, estos dispositivos sancionarán cuando se supere en 5 km/h la velocidad permitida. Es decir, en un tramo de 50 km/h, el radar se activará al alcanzar los 55 km/h. En carreteras con velocidades superiores a 100 km/h, la multa llegará al superar en un 5% el límite establecido. Por ejemplo, circular a 126 km/h en una vía limitada a 120 km/h.

El caso particular de los radares Veloláser

Los radares Veloláser, pese a ser móviles, comparten el margen de error del 5% con los radares fijos. Esto se debe a una sentencia del Tribunal Supremo (nº 184/2018) que permitió reducir en un 2% su umbral de tolerancia cuando se utilizan en posición estática o en parada.

En definitiva, conocer los márgenes de error de los diferentes tipos de radares resulta fundamental para evitar sanciones innecesarias. No obstante, lo más recomendable es respetar siempre los límites de velocidad establecidos en cada vía, adaptando nuestra conducción a las condiciones de la carretera y del tráfico. Sólo así lograremos una movilidad más segura y responsable para todos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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