- La repetición de curso en España es un tema cultural y nos hace falta innovar: Expertos
- Desmontando los mitos de la educación española
- La mayor verdad
- El título universitario no garantiza un futuro digno
- La repetición en España es un tema cultural
- El pesimismo pedagógico
- La educación pública es la mejor herramienta para garantizar la movilidad social
- Las luchas que mejorarán la educación no serán del campo educativo
- Los principales desafíos de la educación española actual
La repetición de curso en España es un tema cultural y nos hace falta innovar: Expertos
La repetición de curso es un problema que aqueja a la educación española desde hace décadas, y según expertos en la materia, su persistencia se debe a una cuestión cultural, más que a una falta de recursos o capacidad de los estudiantes. En España, la repetición de curso es una práctica común, que afecta a un gran número de alumnos cada año. Sin embargo, según los expertos, esta situación no se debe a la falta de preparación o capacidad de los estudiantes, sino a una falta de innovación en el sistema educativo, que no se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad. En este sentido, es necesario replantear la forma en que se imparten los conocimientos y buscar soluciones innovadoras para abordar este problema.
Desmontando los mitos de la educación española
En su libro Educa Fakes, Jesús Rogero y Daniel Turienzo desmontan 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española. Según los autores, la educación no es peor ahora que hace décadas, y la idea de que las trayectorias vitales y escolares están marcadas únicamente por el esfuerzo y la capacidad individual es un gran mito.
La mayor verdad
La mayor verdad es que cada generación sospecha de las siguientes y siempre piensa que su educación, la que recibió, fue la mejor. Esta constante histórica se mantiene a lo largo de los años.
El título universitario no garantiza un futuro digno
Es falso sostener que un título universitario garantiza un futuro digno. La ganancia que se obtiene con un título universitario es desigual en función de las ramas académicas. En España, hay muchas personas sobrecualificadas, y la plusvalía, la ganancia que se obtiene con un título, es muy desigual en función de las ramas académicas.
La repetición en España es un tema cultural
La repetición en España es una cuestión muy cultural. Los alumnos españoles son los que repiten con un mayor nivel de competencia, y es una medida muy cara y injusta, asociada a los factores culturales.
El pesimismo pedagógico
El pesimismo pedagógico es la idea de no confiar en el sistema, sospechar de los alumnos, de las familias. Es un concepto que impregna a la sociedad y puede afectar a la confianza en la educación.
La educación pública es la mejor herramienta para garantizar la movilidad social y adquirir unas competencias mínimas, pero tiene carencias. La capacidad que tiene la educación pública para garantizar los fines para los que fue creada depende de cuánto la cuiden y la mimen.
Las luchas que mejorarán la educación no serán del campo educativo
Las luchas que mejorarán la educación no serán del campo educativo, sino que tendrán que afectar a la sociedad en general, como la configuración de los barrios, la vivienda, la distribución y la segregación residencial.
Los principales desafíos de la educación española actual
Los principales desafíos de la educación española actual tienen que ver con la equidad, reducir la repetición, invertir más en detectar aquellos alumnos que pueden tener dificultades, reforzar un sistema público sólido y ampliar la edad de escolarización obligatoria.
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