En Toledo, expertos analizan cómo aprovechar los datos del turismo para reducir la turismofobia y mejorar la vivacidad local
En la ciudad de Toledo, un grupo de expertos se reunió para analizar las formas en que los datos del turismo pueden ser utilizados para reducir la turismofobia y mejorar la vivacidad local. La creciente afluencia de visitantes a esta ciudad histórica ha generado preocupación entre los residentes, quien ven cómo el aumento del turismo afecta su calidad de vida. Sin embargo, los expertos creen que una adecuada gestión de los datos del turismo puede ser la clave para mitigar los efectos negativos y potenciar los beneficios económicos y sociales que genera esta actividad.
Toledo analiza cómo aprovechar datos del turismo para reducir la turismofobia y mejorar la vivacidad local
La directora del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, Carmen Pardo, ha manifestado que Toledo es una realidad diferente a los destinos vacacionales al uso, en los que hay masificación y gran presencia de turoperadores. Sin embargo, ha apostado por conseguir valor añadido en los destinos a través de empresas emprendedoras que generen una oferta complementaria a la creación de empleo en sector hotelero.
El turista no quiere ir a un hotel, quiere ir a un destino, quiere formar parte de él, quiere una experiencia, ha expresado la directora de este máster, incidiendo en que hay que trabajar en que se genere un mayor gasto en el destino.
Frente a la turismofobia, consecuencia de la sobreexplotación, a su juicio, se han tomado medidas como consejos asesores de vecinos para entender qué se puede hacer o tasas, una realidad que, según ha afirmado Pardo, pone de manifiesto cómo ordenar el crecimiento del turismo.
Por ello, ha abogado por poner límites a puntos concretos, destinos cerrados o en algunas playas o por, otro lado, organizar eventos que ayuden a descongestionar zonas de la ciudad u ofrecer beneficios fiscales fuera de la zona de más presión de carga en los destinos.
Toledo tiene que asumir estos retos
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la ciudad tiene diversos retos en inteligencia turística, aplicando la modernización total para desarrollar nuevas fórmulas de promoción ajustadas al siglo XXI.
Ha considerado muy útiles estas herramientas tecnológicas, el 'Big Data' o estudios que ayudan a desarrollar nuevos proyectos, que servirán para arrojar luz a las necesidades de la ciudad en turismo inteligente.
La Capitalidad Gastronómica, el Año Greco o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio nos corroboran que somos un destino que se está renovando, que queremos estar a la altura de la competencia que exhibe el momento actual, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Sol, Antonio Pulido, ha considerado necesario realizar un diagnóstico con determinadas políticas turísticas en un mundo cambiante, con muchos competidores, en el que los movimientos de las personas son muy rápidos.
Tenemos mucha información. Debemos extraer aquella más conveniente para elaborar las políticas turísticas más adecuadas, ha asegurado.
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