El Ayuntamiento de Valencia tomará medidas enérgicas contra la informalidad: cortará la luz y el agua a los pisos turísticos irregulares en la ciudad

Index

El Ayuntamiento de Valencia tomará medidas enérgicas contra la informalidad: cortará la luz y el agua a los pisos turísticos irregulares en la ciudad

En un intento por combatir la informalidad y proteger los derechos de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido tomar medidas contundentes contra los pisos turísticos irregulares que operan en la ciudad. A partir de ahora, los propietarios de estos establecimientos que no cumplan con la normativa vigente se enfrentarán a la suspensión del suministro de luz y agua. Esta medida busca regularizar el mercado del alquiler turístico y garantizar que los ciudadanos y visitantes de la ciudad disfruten de una oferta turística de calidad y segura.

El Ayuntamiento de Valencia toma medidas duras contra la informalidad: cortará luz y agua a apartamentos irregulares

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Consistorio ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros servicios de los pisos turísticos ilegales de la ciudad. Además, pedirá a la Generalitat las competencias para poder sancionar a sus propietarios con mayor dureza.

Catalá ha incidido en la línea de contundencia que viene mostrando en los últimos meses contra el desbordamiento del turismo en la ciudad en dos aspectos: los apartamentos turísticos sin licencia y el fenómeno de los cruceros, sobre todo los de grandes dimensiones que desembarcan a miles de personas sin apenas retorno económico para la ciudad y su tejido comercial y de servicios.

Medidas contra la informalidad

Medidas contra la informalidad

La alcaldesa ha advertido que quien no cumpla la ley en València lo va a pagar caro y ha recordado que los apartamentos turísticos ilegales podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros.

Además, el Consistorio va a constituir un grupo de trabajo específico junto a la Autoridad Portuaria y el sector que dibujará una nueva programación para los cruceros, priorizando aquellos buques que utilicen Valencia como puerto base; no habrá atraques de cruceros simultáneamente al día, salvo circunstancias excepcionales; y se apostará por aquellos buques que sean menos numerosos en pasaje, pero tengan un mayor impacto económico en la ciudad.

Otras medidas anunciadas

Durante la sesión plenaria, Catalá ha anunciado también que el Gobierno local va a impulsar una nueva bolsa de suelo en la pedanía de Benimàmet, que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales mil serán de protección pública, para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda.

En materia social, la Administración municipal pondrá en marcha un Plan de Conciliación y Maternidad que como medida más destacada incluirá una ayuda directa de 300 euros por recién nacido. Dotado con tres millones de euros, este programa irá destinado también a extender la gratuidad de la educación 0-3 años al mes de julio, a subvencionar escuelas infantiles matineras, a aumentar las becas comedor y a las escuelas de verano de los colegios municipales gratuitas.

Catalá ha anunciado también que el Consistorio bonificará un 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que quieran cambiar su fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.

Igualmente, ha explicado que será obligatorio presentar una ficha de intervención operativa para obtener una licencia y ello supondrá que habrá que aportar un documento con información básica del edificio para que los bomberos a golpe de vista puedan ver y planificar la estrategia de actuación.

Movilidad, aparcamiento y seguridad vial

Catalá ha avanzado la compra de 168 nuevos autobuses, híbridos y eléctricos, por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia por un importe de 90 millones de euros. La compañía también destinada dos millones de euros para hacer las marquesinas más seguras, mejor iluminadas y con mejores paneles informativos; y otros dos millones para extender la accesibilidad completa al 97% de las paradas.

Respecto a la falta de aparcamiento, uno de los aspectos que más quejas genera entre los vecinos, la alcaldesa ha dicho que recuperará un millar de plazas en las avenidas de los Naranjos y de la Malvarrosa, y en los barrios de Torrefiel, Olivereta, Benimàmet y Benicalap.

También se activará la prometida auditoría de seguridad vial, que incluirá varios aspectos relacionados con los carriles bici: semaforización de los carriles de bici más de mayor tránsito para dar prioridad al peatón; proyecto piloto de instalación de semáforos con detección de peatones que suban y bajen del autobús para alertar o frenar el carril bici en aquellas ubicaciones donde la elevada intensidad peatonal lo aconseje; creación de pasos para peatones en los carriles bici para que se pueda acceder a los contenedores de residuos y bajada a calzada de los carriles bici más conflictivos para ganar espacio en las aceras.

Ruido y limpieza

El Ayuntamiento también va a activar un Plan de Reducción del Ruido que implicará la instalación en los barrios con mayor intensidad de ocio de terrazas con material fotocatalítico, que absorbe las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente que absorbe el ruido, y un plan de mejora específico del pavimento con material fonoabsorbente que reduce hasta 10 decibelios el ruido y que reduce la emisión de cerca de 700 toneladas anuales de CO2.

Respecto a la limpieza, el Consistorio prevé reforzarla con más medios, así como la activación de una nueva brigada específica de limpieza para los juegos infantiles de toda la ciudad, que se aplicará cada 15 días.

Financiación local

En medio del debate sobre la reforma de la financiación autonómica, Catalá ha hecho bandera de la necesidad de ingresos de los ayuntamientos, por lo que ha pedido una reforma del sistema de financiación local. Según ha expuesto, esta debe incluir una modificación de la Ley de las Haciendas Locales, con el objeto de garantizar una mayor participación de los Ayuntamientos en los Ingresos del Estado.

Según ha defendido, el porcentaje correspondiente a la financiación local se debe de detraer directamente de los ingresos del Estado, de forma totalmente independiente de la financiación autonómica.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir