El Arzobispado de Burgos demanda la expulsión de nueve exmonjas de Belorado

Index

El Arzobispado de Burgos demanda la expulsión de nueve exmonjas de Belorado

En un giro inesperado, el Arzobispado de Burgos ha decidido tomar medidas drásticas contra nueve exmonjas que residían en la localidad de Belorado. La institución religiosa ha presentado una demanda formal en la que solicita la expulsión inmediata de las religiosas, argumentando que han incumplido con sus votos religiosos y han llevado a cabo actividades incompatibles con la vida conventual. La decisión ha generado un gran revuelo en la comunidad, ya que las exmonjas han sido parte integral de la vida social y religiosa de Belorado durante muchos años.

El Arzobispado de Burgos demanda la expulsión de nueve exmonjas de Belorado

El Arzobispado de Burgos ha interpuesto una demanda de desahucio contra las exreligiosas del Convento de La Bretonera, en Belorado, cuatro meses después de que éstas decidieran separarse de la Iglesia Católica.

Según el Arzobispado, la demanda ha sido presentada este lunes en el juzgado competente, con el objetivo de que las exreligiosas abandonen el monasterio. Esta decisión se produce después de que las entonces hermanas clarisas redactaran su Manifiesto Católico y anunciaran su intención de no obedecer a Roma ni plegarse a las decisiones del arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Antecedentes del conflicto

Antecedentes del conflicto

El Arzobispado de Burgos ha repasado los acontecimientos que se han producido a lo largo de los cuatro meses desde que las exmonjas tomaron la decisión de separarse de la Iglesia Católica. Tras la investigación previa canónica, y tras agotar los recursos que les invitaban a reconsiderar su salida de la Iglesia Católica, el 22 de junio se declaró la excomunión y expulsión de la vida consagrada de las diez hermanas que se habían adherido al cisma.

A partir de ese momento, las exreligiosas carecen de título legal para habitar los inmuebles pertenecientes a los monasterios que ocupaban, ha subrayado el Arzobispado de Burgos.

La Iglesia Católica ofrece su ayuda

La Iglesia ha destacado que ha sido prudente al dar un tiempo de espera tras el que, comprobado que no ha habido ningún intento de reconsideración por parte de las exreligiosas, los servicios jurídicos han procedido a interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado de Briviesca.

Además, la Comisión Gestora ha expresado su preocupación por el estado de salud y el cuidado de las cinco hermanas mayores que conforman la comunidad monástica, y ha aseverado que está preparada para atender cuanto antes todas las necesidades que precisen, todo ello con la colaboración de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y de sus familiares.

Por último, la Iglesia de Burgos ha vuelto a manifestar su disposición a ayudar en el camino de retorno a la comunión eclesial de las exreligiosas, donde serían acogidas con delicadeza y misericordia, a imagen de la parábola del hijo pródigo.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir