¿Qué son los seguro de compras de tarjetas de crédito y cómo te protegen?

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¿Qué son los seguro de compras de tarjetas de crédito y cómo te protegen?

En la era digital, las compras en línea y los pagos con tarjeta de crédito son cada vez más comunes. Sin embargo, con esta comodidad también llegan los riesgos de fraude y pérdida de dinero. Es aquí donde entran en juego los seguros de compras de tarjetas de crédito, una herramienta valiosa para proteger tus compras y tus finanzas. Pero, ¿qué son exactamente estos seguros y cómo te protegen? En este artículo, exploraremos los beneficios y las características clave de estos seguros, para que puedas tomar decisiones informadas al realizar tus compras con tarjeta de crédito.

¿Qué son los seguros de compras de tarjetas de crédito y cómo te protegen?

Las tarjetas de crédito son una herramienta de pago muy común en España, y su uso continúa creciendo cada año. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que la mayoría de las tarjetas de crédito (y a veces, también las de débito) tienen seguros incluidos que pueden ser muy útiles a la hora de realizar compras.

Seguros gratuitos en tarjetas de crédito

Seguros gratuitos en tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito suelen ofrecer ventajas como la devolución de parte de las compras, descuentos en carburantes y otras compras, entre otros beneficios. Además, también cuentan con seguros gratuitos, como pólizas de accidente y asistencia en viajes, así como antifraude.

Sin embargo, cada vez son más las entidades financieras que incluyen seguros de protección de compras, que protegen al usuario en caso de robo o daño accidental de los bienes adquiridos con la tarjeta.

¿Qué son los seguros de protección de compras?

Los seguros de protección de compras son pólizas que se encuentran vinculadas al uso de las tarjetas de crédito, y se encargan de proporcionar protección frente al robo o el daño accidental de los bienes adquiridos con las mismas.

Estos seguros protegen al usuario en caso de que le roben el smartphone que acaba de comprar o si se rompe un artículo que compró un par de semanas atrás. En estos casos, el seguro se encargaría de la sustitución o los costes de la reparación, según el caso.

Requisitos para activar el seguro

Pero hay que tener en cuenta que para que esto sea así, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • El total de la compra debe haberse pagado con la tarjeta, aunque en algunos casos las pólizas también se activan cuando solo se ha abonado el bien de manera parcial, aunque en esos casos la indemnización será equiparable a ello.
  • No se puede superar el plazo máximo estipulado en el contrato entre la compra del producto y la situación que permite disfrutar del derecho a que se active el seguro, que por lo general es de entre 2 y 4 meses desde la compra del bien.
  • Si se trata de una expropiación, la cobertura solo se activará en caso de robo, es decir, si ha habido intimidación o violencia, sin tener efecto en el caso de que se haya tratado de un hurto.

Coberturas y características de las pólizas

Es importante tener en cuenta que las coberturas y características de las pólizas dependen de cada entidad emisora, y pueden variar notablemente de unas a otras.

Por lo tanto, lo más recomendable es revisar el contrato del seguro en el momento de su contratación para así poder conocer de primera mano las características específicas de los seguros de protección de compras.

Hay que prestar especial atención a las exclusiones y los límites indicados, pues puede darse el caso de que los bienes de un solo uso no disfruten de cobertura o que la protección solo sea aplicada a partir de compras que superen un importe económico determinado.

Otras coberturas asociadas

Por último, hay que mencionar que, habitualmente, los seguros de protección de compras llevan asociadas otras coberturas que pueden ser útiles para el consumidor, como:

  • La sustitución o reembolso de productos no entregados, defectuosos o que no coincidan con el producto adquirido en compras a través de internet.
  • La extensión de la garantía del fabricante sobre determinados tipos de productos.
  • La devolución de la diferencia de precio cuando se encuentre un producto adquirido con la tarjeta más barato en otra tienda.

Jorge Vidal

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