Tasa de la cesta de la compra del súper no crece en los últimos meses, pero se ha incrementado un 35,5% en los últimos tres años

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la variabilidad, la tasa de la cesta de la compra del súper se ha convertido en un indicador clave para medir la evolución del poder adquisitivo de los consumidores. En este sentido, los últimos datos disponibles revelan una estabilización en la tasa de la cesta de la compra del súper en los últimos meses, lo que puede ser visto como una buena noticia para los hogares y la economía en general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de esta estabilidad a corto plazo, la tasa ha experimentado un incremento significativo del 35,5% en los últimos tres años, lo que supone un importante aumento en el coste de vida para los consumidores.

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La cesta de la compra sigue siendo un desafío para las familias españolas

La cesta de la compra sigue siendo un verdadero reto para las familias españolas. Pese a que la inflación de los alimentos ha dado un respiro en agosto, cayendo al 2,5%, salir del supermercado con el carro lleno sigue siendo todavía más caro que en 2023, aunque la subida media en el último año ha sido solo del 3,5%. No obstante, desde 2021, la subida acumulada es del 35,5%, lo que ha mermado la capacidad de compra de los consumidores y les ha obligado a modificar sus hábitos de compra.

Así lo refleja un informe presentado este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, además de supermercados online, y ha analizado 155.489 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de hasta 16 categorías diferentes. Entre ellas, incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

Un respiro en la inflación, pero no en los precios

Un respiro en la inflación, pero no en los precios

En el último año ha habido una contención de los precios. Han dejado de subir tanto. Pero eso no significa que los consumidores lo tengan ahora más fácil. Muchas familias han dejado de consumir carne o pescado porque los precios siguen en niveles muy elevados, ha asegurado Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU. Izverniceanu ha explicado que comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar y que por ese motivo muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, algo que afecta directamente a la calidad nutricional de su alimentación.

Productos con subidas destacadas

La realidad que muestra el informe de la organización de consumidores es que pese al respiro en algunos productos, seis de cada diez artículos han experimentado un incremento de precio en 2024. De entre ellos, destaca el aceite de oliva virgen extra, que ha disparado su precio un 80,2%. Otras subidas destacadas han sido la del zumo de naranja Don Simón (+47,3%) y los plátanos de Canarias (+38,5%).

Productos con descensos destacados

Pero hay productos cuyo precio ha descendido de forma notable, como el aceite de girasol (-23,1%), los tomates de ensalada (-20,9%) y la margarina (-18%).

Productos de marca blanca, refugio de los consumidores

Tampoco se escapan de las subidas los productos de marca blanca, el refugio preferido de los consumidores ante los fuertes incrementos de precios de los últimos años. Estos artículos propios del distribuidor se han encarecido de media un 2,8%, un punto menos que los productos de marca de fabricante.

Ahorro en la cesta de la compra

El documento también refleja que las familias pueden ahorrar de media hasta 1.273 euros al año comprando en las tiendas más baratas, una cifra que ha crecido un 20,5% en el último año debido al mayor gasto de las familias en la cesta de la compra por el encarecimiento de los precios y a una mayor amplitud de precios entre establecimientos al distanciarse las cadenas más baratas de las más caras.

Precios en los supermercados

Los precios en los supermercados han subido de media un 3,5% en el último año. Sin embargo, por primera vez desde 2021 hay cadenas de supermercados que han bajado sus precios en el último año, aunque sean levemente. Es el caso de Carrefour Express (-0,9%) y los discount alemanes Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%).

Pedido de la OCU al Gobierno

La OCU ha pedido al Gobierno que amplíe la reducción del IVA a la carne y el pescado y aumente la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad. Además, ha solicitado a la CNMC y al Ministerio de Agricultura que vigilen que la rebaja de los costes de producción se traslada a los consumidores a la misma velocidad que lo hicieron las subidas de los últimos años evitando beneficios extraordinarios en perjuicio de los consumidores.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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