Protección Civil y Emergencias emite alertas rojas por fuertes lluvias en amplias zonas del noreste de España

Index

Protección Civil y Emergencias emite alertas rojas por fuertes lluvias en amplias zonas del noreste de España

La Protección Civil y Emergencias ha emitido alertas rojas en varias provincias del noreste de España debido a la llegada de un sistema frontal que traerá lluvias intensas y persistentes en las próximas horas. Según los modelos de predicción, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 150 mm en algunas zonas, lo que puede generar inundaciones y cortes en carreteras. La población residente en áreas afectadas debe tomar medidas de precaución y seguir las instrucciones de las autoridades competentes para evitar riesgos y daños. En este sentido, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informado a través de los canales oficiales y medios de comunicación.

Alertas rojas por fuertes lluvias en el noreste de España: Protección Civil y Emergencias emite advertencias

Se prevén tormentas en buena parte de España. La aproximación de una vaguada con trayectoria retrógrada a la península ibérica y Baleares, desde el noreste, dará lugar a una creciente inestabilidad desde este martes por la tarde, primero en áreas del este peninsular y, posteriormente, en buena parte de la Península y Baleares.

La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará un gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur sobre buena parte de la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana.

La situación presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución futura, por lo que se recomienda prestar especial atención a la evolución de los pronósticos.

Previsiones para los próximos días

Previsiones para los próximos días

A partir de este martes se esperan chubascos localmente fuertes en los litorales del norte de la Comunidad Valenciana, sur e interior de Cataluña, puntos de Baleares y, acompañados de tormenta, en las sierras del sureste.

Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera chubascos acompañados de tormentas en zonas de la mitad oriental y, de momento, cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Para este jueves, la vaguada afectará a gran parte del territorio peninsular y Baleares. La humedad del Mediterráneo, junto a los vientos del Atlántico, podrán ocasionar tormentas durante la tarde que se extenderán a gran parte del territorio, salvo el cuadrante noroeste.

Existe gran incertidumbre sobre el pronóstico para viernes y sábado, aunque se prevé que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular. No obstante, Aemet considera probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte peninsular, especialmente en horas vespertinas, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, que podrían ser persistentes al sur de los Pirineos.

Recomendaciones al volante

Protección Civil y la DGT publican una serie de recomendaciones en la carretera en caso de fuertes tormentas:

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir