El Congreso aprueba primeramente la reforma para imponer penas más severas a los delincuentes que cometen hurtos y reinciden, hasta hasta tres años de

Index

El Congreso aprueba primeramente la reforma para imponer penas más severas a los delincuentes que cometen hurtos y reinciden, hasta hasta tres años de cárcel por robo de móvil

En un importante avance en la lucha contra la delincuencia, el Congreso ha aprobado en primera instancia una reforma legislativa que busca endurecer las penas contra aquellos que cometan hurtos y reinciden. De acuerdo a esta nueva normativa, los delincuentes que roben móviles podrían enfrentar hasta tres años de cárcel, una medida que busca disuadir a los criminales y proteger a los ciudadanos de este tipo de delitos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana y enviar un mensaje contundente a aquellos que se dedican a la delincuencia.

El Congreso aprueba primeramente la reforma para imponer penas más severas a delincuentes reincidentes

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha anunciado que el Congreso ha respaldado la toma en consideración de una proposición de ley que busca endurecer las penas por hurto en dos supuestos: cuando haya multirreincidencia y cuando el objeto robado sea un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico.

La propuesta, presentada por Junts, ha recibido el apoyo de la mayoría del arco parlamentario, incluidos el PSOE y el PP. Sin embargo, lo que se aprueba este martes en la Cámara es únicamente la toma en consideración, que implica el comienzo de la tramitación parlamentaria pero no garantiza que la norma vaya a salir adelante.

La situación de alarma social en Cataluña

La situación de alarma social en Cataluña

La proposición de Junts viene motivada por una situación de alarma social que, según relata el grupo parlamentario, se remonta en Cataluña al año 2021. Numerosos alcaldes y alcaldesas han denunciado desde entonces que un reducidísimo grupo de personas han cometido oleadas de estos delitos en sus municipios, señala Junts.

Hurtos y, en ocasiones, peleas, que el sistema -ya sea policial, administrativo o judicial- no era capaz de evitar, ha denunciado el grupo parlamentario. A pesar de que las autoridades logran a menudo arrestar a estos delincuentes, cuando pasan a disposición judicial, los infractores son dejados en libertad y continúan delinquiendo impunemente.

La colaboración con expertos y alcaldes

La diputada de Junts Marta Madrenas ha destacado que la proposición de ley se ha redactado con la colaboración de un amplio equipo de expertos, entre ellos jueces, fiscales, abogados, fuerzas de la autoridad y entidades sociales. Pero sobre todo, hemos contado con la complicidad de alcaldes y alcaldesas que son los que ven las nefastas consecuencias en sus municipios, ha remarcado la diputada.

La delincuencia en Cataluña y España

Durante su intervención en la tribuna de oradores, Madrenas ha indicado que la delincuencia creció un 6% en Cataluña en 2023. Ha añadido que los hurtos son un tercio de los delitos que se cometen en España y que, en Barcelona, 2022 se cerró con 283 personas multirreincidentes detenidas 2.279 veces.

Aquel año, hubo cinco delincuentes que fueron detenidos en 117 ocasiones en la ciudad. Y se robaron en total 31.000 teléfonos móviles.

La reforma penal

La propuesta de Junts -igual que la del PP- se presentó como un parche a la reforma que impulsó el Gobierno en 2022, precisamente para intentar responder al incremento de los delitos de hurto en el país.

El proyecto de ley del Gobierno reformaba el artículo 234 del Código Penal para imponer una pena de entre 6 y 18 meses de prisión a los reos de hurto multirreincidentes. A partir de entonces se puede aplicar esta condena a quien haya cometido hurto otras tres veces, siempre que la suma total de lo hurtado ascienda a 400 euros.

Cambios legislativos

La proposición de Junts incluye varios cambios legislativos. Por un lado, modificar el artículo 234.2 del Código Penal para que se aplique una condena de entre 6 y 18 meses de cárcel a quienes cometan hurtos con multirreincidencia, aunque el monto total de lo robado no sume 400 euros.

Por otro lado, la proposición modifica el artículo 235 de la misma norma, que incluye una serie de supuestos en los que el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

Esta será la condena para el hurto de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, cuando sean de primera necesidad y se causa una situación de desabastecimiento o cuando lo hurtado esté destinado a la prestación de servicios de interés general.

De acuerdo con lo propuesta de Junts, se añadiría un punto a este artículo para penar con hasta tres años de cárcel el hurto de dispositivos móviles informáticos o de comunicación, o dispositivos electrónicos o tecnológicos.

Reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal

El texto incluye también una propuesta para reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal con un objetivo concreto: que los ayuntamientos puedan ejercer la acción penal cuando no lo hace la Fiscalía.

Fuentes de la formación subrayan que es habitual que el Ministerio Fiscal no comparezca en causas por delitos leves como el hurto. Por eso creen que sería positivo que los ayuntamientos pudieran personarse para impulsar la acción penal en casos puntuales de delincuentes que hayan reincidido muchas veces.

Reacciones de los partidos políticos

El PP ha apoyado la toma en consideración de la proposición de Junts. Pero lo ha hecho con un sabor amargo en la boca, pues la que presentó el PP en junio sigue congelada en un trámite de enmiendas que no concluye.

El PSOE tampoco puede decir que no a la proposición de ley, dado que entiende que la multirreincidencia afecta al día a día de la ciudadanía. Así lo ha subrayado la diputada María Mercè Perea i Conillas, que ha reconocido que hay una ruptura de la armonía en el espacio público.

Eso sí, la socialista ha alertado de que este asunto no se puede afrontar desde el punitivismo populista, sino a través de la política útil.

Los datos de la criminalidad en España

Los datos recogidos en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior corroboran que los hurtos han crecido en los últimos años. En 2021 se produjeron 493.479 delitos de esta índole en todo el país, mientras que en 2023 fueron 665.622.

Con todo, la cifra del último año es inferior a todas las que se han registrado entre 2010 y 2019, por encima de los 700.000 hurtos anuales sin excepción. En el primer trimestre de este año se han dado 156.967 hurtos, un 4% menos que en el mismo periodo de 2023.

En Cataluña, quitando el año 2020, los registros oscilan entre los 190.000 y los 118.000 hurtos durante la última década. Si bien es cierto que se aprecia una subida paulatina (y atenuada) desde el año de la pandemia, las cifras aún no han igualado a las de 2019, récord de la serie.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir