- Barcelona registra un alza alarmante de denuncias por discriminación: racismo y xenofobia lideran el ranking con un aumento del 37% en un año
- Barcelona registra un alza alarmante de denuncias por discriminación: racismo y xenofobia lideran el ranking
- Análisis de las incidencias con perspectiva interseccional
- Agentes discriminadores y derechos vulnerados
- Discriminación racial
- Discriminación por motivo de salud
- LGTBI-fobia
- Discriminación por el uso de una lengua
Barcelona registra un alza alarmante de denuncias por discriminación: racismo y xenofobia lideran el ranking con un aumento del 37% en un año
La ciudad de Barcelona se enfrenta a un increíble aumento en las denuncias por discriminación, lo que genera una gran preocupación entre los ciudadanos y las autoridades. Según los últimos datos, las denuncias por discriminación han experimentado un aumento del 37% en solo un año, lo que supone un salto alarmante en la tendencia. Entre las principales motivaciones de estas denuncias se encuentran el racismo y la xenofobia, que lideran el ranking con un gran margen. Esta situación es especialmente grave, ya que la discriminación puede generar un clima de miedo y inseguridad en la sociedad.
Barcelona registra un alza alarmante de denuncias por discriminación: racismo y xenofobia lideran el ranking
Las denuncias por discriminación en Barcelona han aumentado un 37% en un año, según el informe del Observatorio de las Discriminaciones 2023 presentado este martes en la capital catalana. El año pasado se registraron 865 situaciones de discriminación, es decir, 234 más que las 631 del 2022.
Del total, 230 incidencias fueron por racismo y xenofobia, lo que las convierte en el principal motivo de discriminación en la ciudad. La salud fue el segundo motivo de discriminación, con 217 incidencias, y la LGTBI-fobia la tercera, con 205.
Además, se registraron 125 incidencias por discriminación por el uso de una lengua, todas vinculadas al uso del catalán. Las entidades privadas y empresas fueron los principales agentes discriminadores, sobre todo trabajadores que negaron la atención.
Análisis de las incidencias con perspectiva interseccional
En 252 de las situaciones se han identificado dos motivos de discriminación a la vez. Este hecho, subraya el consistorio, destaca la importancia de hacer un análisis de las incidencias con perspectiva interseccional.
Agentes discriminadores y derechos vulnerados
Según las cifras recogidas por el Observatorio, los principales agentes discriminadores fueron las entidades privadas o empresas, y los derechos vulnerados con más frecuencia fueron la integridad moral por motivo de LGTBI-fobia, racismo, salud y género; el de disfrutar de un servicio público de calidad, sobre todo por motivos de salud, racismo, género, edadismo y aporofobia, y el de prestación de servicios por racismo, aporofobia, género, salud y capacitisme.
Discriminación racial
En el caso de la discriminación racial, el Observatorio subraya que las personas que más situaciones por racismo y xenofobia vivieron son las de origen magrebí o árabe, seguidas de las personas negras, y, en tercer lugar, las de origen latinoamericano. Las entidades y empresas son el principal agente discriminador, con situaciones provenientes de las direcciones de las empresas, la seguridad privada de espacios de ocio y discotecas, personas trabajadoras de clínicas privadas o agentes de empresas inmobiliarias.
Discriminación por motivo de salud
En el caso de discriminación por motivo de salud, de las 217 incidencias registradas, 151 estuvieron relacionadas con diagnósticos de salud mental y 42 tenían que ver con la salud sexual y reproductiva. El principal agente discriminador en este ámbito fue la administración pública.
LGTBI-fobia
De las 205 incidencias por LGTBI-fobia en Barcelona, 109 fueron por gayfobia y 58 por transfobia, y el principal agente discriminador fueron las personas particulares. La agresión física ha sido el tipo de discriminación más recurrente en estas situaciones.
Discriminación por el uso de una lengua
También se registraron 125 incidencias por discriminación por el uso de una lengua, todas vinculadas al uso del catalán, y las entidades privadas y empresas fueron los principales agentes discriminadores, sobre todo trabajadores que negaron la atención a personas que querían mantenerse hablando en catalán.
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