Banco de España advierte de riesgos para la economía española por déficit y deuda gubernamental y solicita un ajuste adicional de 49.000 millones

Index

Banco de España advierte de riesgos para la economía española por déficit y deuda gubernamental y solicita un ajuste adicional de 49.000 millones

En un informe reciente, el Banco de España ha lanzado una advertencia sobre los riesgos que enfrenta la economía española debido al déficit y la deuda gubernamental que ha alcanzado niveles críticos. Según el organismo, es necesario implementar un ajuste adicional de 49.000 millones para evitar una posible crisis económica. Esta cifra se suma a los esfuerzos ya realizados por el gobierno para reducir el déficit, pero el Banco de España considera que no son suficientes para garantizar la sostenibilidad financiera del país.

Banco de España advierte de déficit y deuda gubernamental y pide ajuste adicional de 14.000 millones

El Banco de España ha actualizado sus previsiones para la economía española y advierte de que el Gobierno necesitará aplicar un ajuste adicional del 0,5% del PIB, equivalentes a unos 14.000 millones de euros entre 2025 y 2026, para poder ceñirse a las nuevas metas europeas.

Economía española en riesgo: déficit y deuda públicas superan las metas europeas

Economía española en riesgo: déficit y deuda públicas superan las metas europeas

Según el Banco de España, el déficit público se situaría en el 3,3% este año, se reduciría al 3,1% el próximo y ascendería de nuevo al 3,2% en 2026, mientras que la deuda pública mantendría su nivel de endeudamiento en el 106,3%, muy por encima del 60% que exigen los compromisos con Bruselas.

Banco de España exige esfuerzo fiscal adicional para controlar déficit y deuda públicas

El organismo capitaneado por José Luis Escrivá recuerda que la aplicación del nuevo marco fiscal europeo exigiría un tono contractivo sostenido de la política fiscal de nuestro país en los próximos años. Sin embargo, bajo los supuestos actuales del Gobierno, este sería ligeramente contractivo en 2024 y neutral en el período de 2025 a 2026.

La buena evolución de la economía no servirá por sí sola para meter en cintura el déficit y la deuda pública. El Banco de España destaca que el diseño y ejecución de un plan de ajuste estructural de medio plazo constituirían una palanca fundamental para reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas y la confianza de los agentes económicos en nuestra economía.

La entidad también destaca que la puesta en marcha de un programa de ajuste estructural de medio plazo de esa magnitud impactaría en el crecimiento, que sería menos dinámico de lo que prevé actualmente.

Por otro lado, el Banco de España mejora sus previsiones económicas, previendo que el PIB avance de media un 2,8% este ejercicio, cuatro décimas más que lo contemplado por el Gobierno, y que modere ese crecimiento al 2,2% en 2025 y al 1,9% en 2026.

El contexto de prórroga presupuestaria y la incertidumbre sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025 también pesan sobre la economía nacional.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir