Sánchez busca un guerrero político para relevar a Ribera y dar impulso a su plan 'verde' en el Congreso

En un movimiento estratégico para impulsar su agenda ambiental, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca un guerrero político que releve a la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le brinde el impulso necesario a su plan 'verde' en el Congreso. Según fuentes cercanas al ejecutivo, la búsqueda de un nuevo líder para este ministerio clave se centra en un político con experiencia y capacidad de negociación para lograr los apoyos necesarios para aprobar las reformas legislativas que requiere la transición energética. La elección del nuevo ministro será fundamental para el futuro de la política climática en España y para el logro de los objetivos de reducción de emisiones comprometidos por el país.

Index

Pedro Sánchez busca un 'guerrero político' para suceder a Ribera y liderar la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta al desafío de encontrar un perfil político fuerte para suceder a Teresa Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica. La marcha de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica a la Comisión Europea deja al Ejecutivo sin uno de sus rostros más carismáticos y deja a Sánchez ante la dicotomía de elegir un perfil de corte más político que sepa 'pelear' en el Congreso de los Diputados o uno más técnico que dirija a España a cumplir los compromisos climáticos fijados en la hoja de ruta a 2030.

Todo apunta a que con el fin de mantener la paridad en el Ejecutivo será una mujer quien supla a Ribera, que llega a Bruselas con 'superpoderes' como vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva (supervisará las carteras de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente) y comisaria de Competencia. No obstante, el nombramiento final solo depende del propio Sánchez y siempre puede saltar la sorpresa.

Las opciones para suceder a Ribera

Las opciones para suceder a Ribera

Distintas fuentes del sector energético consultadas por La Información Económica coinciden en el deseo de que sea la actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien escale a ministra, aunque lo ven poco factible y señalan a la exconsejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura Olga García como una de las candidatas.

Sea como sea, hay pocos nombres que aúnen el currículum de Ribera y a la vez dispongan de la entereza suficiente para arremangarse y bajar al barro político. Jurista de formación, la política madrileña se afilió al PSOE tras la derrota electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y ha sido una de las caras más visibles desde que el actual Gobierno llegara a La Moncloa en 2018.

El legado de Teresa Ribera

Conocida por su compromiso con el ecologismo y las energías renovables, una de las primeras medidas que tomó fue la eliminación del impuesto al sol. Otros de sus hitos durante estos más de cinco años han sido la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la 'excepción ibérica'. Asimismo, se ha enfrentado a una de las mayores crisis energéticas de la historia y se ha empleado a fondo en la transformación de un sistema energético que vira indudablemente a lo renovable.

Muy beligerante contra la energía nuclear y los combustibles fósiles, Ribera es una de las escasas ministras que sobreviven desde el primer Ejecutivo de Sánchez, en el que ha ido ganado peso político, competencias y proyección internacional, tras sus éxitos en Bruselas en materia energética.

Además, bajo la presidencia española de la UE, los Estados miembro la reforma del mercado mayorista eléctrico europeo. A lo largo de su mandato, también ha mantenido una tensa relación con las empresas energéticas, muy críticas con algunas de sus propuestas, como la propia reforma del mercado eléctrico y, sobre todo, con el impuesto extraordinario al sector.

La candidata natural

La candidata natural que anhela el sector es Sara Aagesen, que llegó a la Secretaría de Estado de Energía a mediados de enero de 2020 a propuesta de la propia Ribera con un perfil puramente técnico y como la primera mujer en ocupar este puesto.

Desde entonces, ha sido la principal interlocutora entre el sector y el Gobierno y a tan solo dos meses de llegar le estalló la pandemia con la posterior crisis de precios, invasión de Rusia a Ucrania y el desplome de la demanda. Ha participado en la consecución de la 'excepción ibérica', en el Plan General de Residuos Radiactivos, distintas hojas de ruta de autoconsumo, almacenamiento energético, hidrógeno renovable y energías marinas, entre otras, así como en el reparto de buena parte de las ayudas de los fondos europeos.

Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, se incorporó a la Oficina de Cambio Climático en 2022, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir