- El Consejo Consultivo balear da su aprobación a la nulidad de la compra de mascarillas a la trama Koldo
- Consejo Consultivo de Baleares avala nulidad de compra de mascarillas a empresa investigada en el caso Koldo
- La compra de mascarillas sin utilizar
- La declaración de nulidad del contrato
- El dictamen del Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo balear da su aprobación a la nulidad de la compra de mascarillas a la trama Koldo
En un nuevo episodio del escándalo de la compra de mascarillas, el Consejo Consultivo balear ha dado su aprobación a la nulidad de la compra de mascarillas a la trama Koldo. Esta decisión supone un golpe importante para los implicados en este caso, que ha generado un gran escándalo político en las Islas Baleares. La compra de mascarillas, que se produjo durante la pandemia del COVID-19, ha sido objeto de investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato. Ahora, la nulidad de esta compra abre las puertas a nuevas investigaciones y posibles sanciones para los responsables.
Consejo Consultivo de Baleares avala nulidad de compra de mascarillas a empresa investigada en el caso Koldo
El Consejo Consultivo de Baleares ha emitido un dictamen favorable que avala la nulidad de la compra de mascarillas por 3,7 millones de euros durante la pandemia por parte del Govern de Baleares, presidido por Francina Armengol, a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional en el caso Koldo.
El órgano ha emitido un dictamen que respalda la declaración de nulidad del contrato efectuada por el Servicio de Salud autonómico en mayo de 2020, debido a la falta de capacidad de la empresa contratada para suministrar las mascarillas y la carencia de solvencia técnica adecuada para llevarlo a cabo.
La compra de mascarillas sin utilizar
En 2020, el Govern de Armengol compró 1.481.990 mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por 3.701.500 euros. Sin embargo, las mascarillas nunca se utilizaron y quedaron almacenadas.
En agosto de 2023, con el PP al frente del ejecutivo autonómico balear, el Servicio de Salud incoó un procedimiento de resolución parcial del contrato de emergencia por incumplimiento culpable de la contratista, reclamando 2.626.584 euros.
La declaración de nulidad del contrato
En marzo de este año, la Conselleria de Salud inició la declaración de nulidad del contrato para reclamar íntegros a la empresa los 3,7 millones de euros abonados. Esta se adoptó después de que la administración sanitaria desistiera del primer expediente de reclamación por 2,6 millones.
La empresa se opuso a la nulidad del contrato de suministro porque se acordó cuatro años después, tras dejar que las mascarillas sean inservibles por caducidad, y defendió que cumplía “sobradamente” con los requisitos de solvencia económica.
El dictamen del Consejo Consultivo
Según el Consejo Consultivo, el Servicio de Salud ha dado cumplimiento a los trámites pertinentes para una revisión de un contrato que es revisable. Por ello, concluye que en el momento de la adjudicación del contrato, la contratista no tenía la capacidad de obrar exigible para realizar la actividad objeto del contrato, que era el suministro de mascarillas, al no ser la actividad de su objeto social y no disponer de la autorización administrativa previa para ejercer dicha actividad.
El órgano asesor añade que la sociedad contratista no ha acreditado tampoco que, en el momento de la adjudicación, cumpliera con el requisito de solvencia técnica exigido. Aportó una relación de contratos de suministro adjudicados entre 2018 a 2020 por diferentes administraciones y organismos públicos, pero no los acompañó de ningún certificado de conformidad emitido por alguno de esos destinatarios de los suministros que avalase su correcta ejecución.
El Consultivo concluye que la declaración de nulidad del acto de adjudicación del contrato extiende sus efectos e implicará la nulidad del acta de recepción de 27 de abril de 2020 y del certificado de 12 de agosto de 2020, del subdirector de Compras y Logística del ente público, por el que dio su conformidad al suministro prestado.
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