Iryo anuncia pérdidas de 79 millones de euros en su primer año completo de funcionamiento
La empresa de transporte ferroviario Iryo ha hecho público un informe financiero que revela pérdidas significativas en su primer año completo de funcionamiento. Según los datos presentados, la empresa ha registrado una pérdida neta de 79 millones de euros, un resultado que ha generado inquietud en el sector y entre los inversores. Esta noticia sorprende ya que Iryo había generado grandes expectativas en el mercado ferroviario español. A continuación, se analizarán las causas que han llevado a esta situación y se explorarán las posibles consecuencias para la empresa y el sector en general.
Iryo registra pérdidas de 79 millones en su primer año completo de operaciones en España
El operador ferroviario Iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha declarado un resultado neto negativo de 79 millones de euros en su primer año completo de operaciones en España, según las cuentas anuales presentadas ante el Registro Mercantil.
Estas pérdidas se suman a las 25 millones de euros que la empresa registró el año anterior, cuando irrumpió en la alta velocidad española a finales de noviembre de 2022. A pesar de esto, Iryo asegura que las pérdidas cosechadas el año pasado están en línea con las expectativas, toda vez que está ahora en un proceso de puesta en marcha de sus operaciones.
Ingresos y transporte de pasajeros
En su primer año completo de operaciones, Iryo obtuvo 212 millones de euros en ingresos y transportó a 6 millones de pasajeros. Con estos números, la compañía concentró un 27% de la oferta ferroviaria de alta velocidad en España, aunque su cuota de demanda se limitó al 24%.
En su cuenta de resultados, Iryo explica que el 51% de sus costes correspondieron a los cánones que paga a Adif por el uso de la infraestructura, al mismo tiempo que el 10% respondía a la electricidad. Asimismo, la plantilla ha pasado de 169 empleados a un total de 522 a cierre del ejercicio.
Aporte de los accionistas
En abril, los accionistas de Iryo aprobaron una ampliación de 44,7 millones de euros, a la que se suma una contribución adicional de 34,2 millones de euros acordada en junio para compensar pérdidas. Los accionistas han expresado formalmente la intención de facilitar cualquier apoyo financiero a la empresa con el fin de asegurar la continuidad de la sociedad para hacer frente a los compromisos de pago con terceros.
Es importante destacar que Iryo busca apoyo financiero para garantizar su continuidad, después de una primera etapa de operaciones que ha sido más costosa de lo esperado.
Comparativa con Ouigo
Hace unas semanas, Ouigo presentó unos resultados que arrojaban unas pérdidas de 42,7 millones de euros y unos ingresos de 139 millones de euros, con 4,6 millones de viajeros transportados en sus trenes de doble piso. Aunque las pérdidas de Iryo son más altas, la empresa sigue confiando en su modelo de negocio y en la inversión que está haciendo en España.
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