Un tercio de los adolescentes busca orientación en ChatGPT para abordar problemas de relaciones sociales

Index

Un tercio de los adolescentes busca orientación en ChatGPT para abordar problemas de relaciones sociales

En un sorprendente estudio reciente, se ha revelado que un tercio de los adolescentes busca orientación en la inteligencia artificial ChatGPT para abordar problemas relacionados con las relaciones sociales. Esta tendencia es un reflejo del creciente papel que la tecnología está jugando en la vida de los jóvenes, y cómo están buscando respuestas y apoyo en fuentes no tradicionales. La orientación en línea se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que se sienten incómodos o no tienen acceso a recursos de apoyo en su entorno inmediato. Esta noticia plantea interesantes preguntas sobre el impacto que la tecnología puede tener en el desarrollo social y emocional de los adolescentes.

La protección de menores en internet: un desafío creciente para la sociedad

La protección del menor en internet y las redes sociales es uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones y la sociedad en general en la actualidad. El debate no es nuevo, pero cada vez se incide más en él por los numerosos factores de riesgo a los que los adolescentes se enfrentan en la red.

La Fiscalía General del Estado fue muy contundente en su memoria de 2023, presentada hace unas semanas: Defenderlos frente a los depredadores de todo tipo que circulan por las redes es un objetivo casi imposible. El Ministerio Público ponía el acento, además, en la alarmante rebaja de la edad de acceso de los niños a las redes sociales, que acaba traduciéndose en que protagonicen los delitos a edades cada vez más bajas, ya sea como autores o como víctimas.

En el ámbito de la violencia machista, por ejemplo, el acceso a contenidos inadecuados provoca en los menores de edad la naturalización de actitudes machistas en el ámbito de la pareja.

Un tercio de los adolescentes busca orientación en ChatGPT

Un tercio de los adolescentes busca orientación en ChatGPT

Un ejemplo es la inteligencia artificial, cuyo uso en España arroja un dato preocupante: un tercio de los adolescentes confía en ella para pedir consejos sobre sus relaciones sociales. Así se desprende del estudio Percepciones sobre el impacto de contenidos digitales en niños, niñas y adolescentes, realizado por GAD3 y presentado por la Fundación SOL (Safe Online), de reciente creación.

En la muestra se ha cuestionado a 2.000 personas entre padres y adolescentes a partir de 14 años, comenzando así a seguir la hoja de ruta establecida por la fundación: dotar de herramientas a los padres para proteger a los más pequeños en la red, pero sin dejar de escuchar a estos.

Si no escuchamos a los menores, no vamos a encontrar soluciones. Es precisamente eso lo que hemos pretendido con este informe. Nos hemos pasado demasiado tiempo tirando balones fuera. Les decimos: '¿No sabéis hacer otra cosa que estar con el móvil, de verdad? Nosotros en nuestra época no éramos así'. No por eso éramos mejores, ha defendido la directora de proyectos de la Fundación SOL, Beatriz Izquierdo.

Riesgos en la red

La Fundación SOL ha enumerado, de mayor a menor importancia para los menores, sus principales preocupaciones cuando navegan por la red: sufrir acoso; insultos; robo de contraseñas; acoso sexual; que se difundan fotografías suyas; verse envueltos en el sexting; que se suplante su identidad; y sufrir marginación social.

Uno de cada cuatro de los menores encuestados afirma haber sido víctima de sexting. Es cifra es similar al porcentaje que reporta haber sufrido casos de deepfakes.

Por su parte, el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, Celso López, alerta de que entre 2021 y 2024 los casos de ciberbullying han aumentado del 13% al 16% en la Unión Europea.

Supervisión parental

En cuanto a la supervisión parental, el informe revela que el 60% de los padres siempre supervisa el uso de dispositivos de sus hijos menores de 15 años, utilizando herramientas de control parental y limitando el tiempo de exposición a las pantallas.

Desde la Fundación SOL destacan que es muy importante el diálogo entre padres e hijos sobre el uso de la tecnología, ya que ante este tipo de limitaciones se observan emociones negativas entre ellos, como la frustración y la sensación de ser controlados.

El estudio también indica que tres de cada cuatro padres creen que la implementación de sistemas de verificación de edad contribuiría a crear entornos digitales más seguros. Este deseo de protección se refleja en que más de la mitad de los padres encuestados afirma que retrasaría la entrega del primer dispositivo móvil a sus hijos si pudieran volver atrás en el tiempo. Entre ellos, uno de cada tres preferiría entregar dicho dispositivo a partir de los 15 años.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir