Tense relación: ¿cómo se desenvolverá la vicepresidenta de la Comisión Europea, de ideología verde, en un entorno político complejo y plagado de inter

Index

Tense relación: ¿cómo se desenvolverá la vicepresidenta de la Comisión Europea, de ideología verde, en un entorno político complejo y plagado de intereses?

La reciente designación de la vicepresidenta de la Comisión Europea, conocida por su ideología verde, ha generado un ambiente de incertidumbre en el seno de la política europea. La complejidad del entorno político en el que se desenvolverá la nueva vicepresidenta es notoria, ya que deberá enfrentar intereses encontrados y presiones de diversa índole. En este contexto, se cuestiona la capacidad de la vicepresidenta para conciliar sus objetivos ambientales con las necesidades de los diferentes grupos de interés. ¿Será capaz de alinear sus prioridades con las de los líderes políticos y los representantes económicos, o se encontrarán en un choque de intereses?

Teresa Ribera, la vicepresidenta española, en el centro de la tormenta política en Bruselas

Sí, Teresa Ribera estará en la primera línea de la nueva Comisión Europea -si pasa el examen del Parlamento Europeo- como vicepresidenta y como comisaria de Transición Energética y Competencia. Pero no es menos cierto que su labor será muy complicada a la vista de las prioridades de Bruselas para los próximos años; será una cuestión de convivencia con otros pesos pesados, sobre todo el francés Stephane Sejourné, que será el responsable de Industria y se situará en paralelo a la española.

Ambos apuntan a ser los dos pilares de Von der Leyen 2.0 y el papel de Ribera puede chocar, a veces, con la razón de ser del nuevo Ejecutivo comunitario. En Bruselas se hablará mucho menos el lenguaje 'verde' y mucho más el de la autonomía estratégica, la industria y la economía. Por eso es importante relativizar.

La apuesta verde de la Comisión Europea: ¿cómo se desenvolverá Teresa Ribera en un entorno complejo?

La apuesta verde de la Comisión Europea: ¿cómo se desenvolverá Teresa Ribera en un entorno complejo?

Es más, el foco ha de cambiarse un poco para hablar del papel de la nueva comisaria española: es una apuesta fuerte, pero a efectos de la UE su peso será más relevante en el ámbito de la Competencia y la lucha contra las grandes tecnológicas, no tanto desde el punto de vista de un Pacto Verde que desaparece de las prioridades teóricas de la Comisión.

Además, la nueva era, como dijo Von der Leyen, exigirá una mayor coordinación entre comisarios, pues muchos se pisan y reparten temáticas. Ribera está en el escalafón por encima de otros nombres como el comisario de Energía, Dan Jorgensen, o el de Clima, Wopke Hoekstra.

La prioridad verde de Teresa Ribera: ¿podrá convivir con los intereses de la Comisión Europea?

La presidenta no quiere horizontalidades ni perfiles que le hagan sombra, pero eso se aplica también en otros ámbitos. Ahora, la realidad es que el papel de la española puede ir en contra de la razón de ser de la Comisión Europea 2024-2029.

El tanto que se ha apuntado España es positivo en la teoría; la práctica, en la UE, como se diría en Juego de Tronos, alberga 'horrores', si por esto entendemos obstáculos en la proactividad, en la toma de decisiones o en las conversaciones con los Estados miembros.

La Comisión será geopolítica y no climática. El giro en este sentido es importante, pues Bruselas dice adiós a la 'perspectiva social' de la UE, de momento: ni empleo, ni igualdad, ni un peso importante para la sanidad. Vivienda sí, pero junto a Energía, a falta de ver cómo se articula.

De este modo, las prioridades del grupo socialdemócrata (S&D) quedan diluidas en un pensamiento más orientado al poder duro, un concepto muy repetido en los últimos años en la capital comunitaria.

El papel de Ribera será importante, pero también tiene el riesgo de acabar chocando con otros miembros del Ejecutivo comunitario. Su aspiración era climática, verde, energética. Y algo de eso habrá, pero es importante ver la foto completa. Ribera no lo tendrá fácil: necesitará competir con las bases de la nueva Comisión Europea.

La realidad es que el papel de la española puede ir en contra de la razón de ser de la Comisión Europea 2024-2029. El tanto que se ha apuntado España es positivo en la teoría; la práctica, en la UE, como se diría en Juego de Tronos, alberga 'horrores', si por esto entendemos obstáculos en la proactividad, en la toma de decisiones o en las conversaciones con los Estados miembros.

No se trata de mantener lo que existe sino también de abrazar lo nuevo. Von der Leyen 'revoluciona' la Comisión Europea: un 40% de mujeres, solo seis repetidores. y un guiño para Meloni.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir