¿Sin restricciones para los clásicos? El nuevo Reglamento de Zonas de Bajas Emisiones deja abierta la puerta a la circulación de vehículos históricos

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¿Sin restricciones para los clásicos? El nuevo Reglamento de Zonas de Bajas Emisiones deja abierta la puerta a la circulación de vehículos históricos sin límites

En un giro inesperado, el nuevo Reglamento de Zonas de Bajas Emisiones podría suponer un cambio radical en la circulación de vehículos históricos en nuestras ciudades. Según las nuevas normas, los clásicos podrían circular sin restricciones en áreas urbanas, algo que hasta ahora parecía impensable debido a la creciente preocupación por la contaminación y la calidad del aire. El debate sobre la compatibilidad entre la preservación del patrimonio automovilístico y la lucha contra la contaminación ambiental ha llevado a esta sorprendente decisión que abre la puerta a la circulación de vehículos históricos sin límites. ¿Qué implicaciones tiene esta medida para los amantes de los coches antiguos y para la salud de las ciudades?

La puerta abierta: ¿podrán circular sin restricciones los clásicos en zonas de bajas emisiones?

En España, las ciudades con más de 50.000 habitantes deberían contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activa desde enero de 2024. Sin embargo, la realidad indica que muy pocas han cumplido con los deberes del gobierno. Estas ZBE suelen restringir los accesos a los vehículos sin etiqueta, es decir, los coches gasolina matriculados antes del 1 de enero del 2001 y los diésel anteriores al año 2006.

Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, también se permitía la entrada a los automóviles catalogados como históricos con el fin de conservar este tipo de modelos y dar beneficios a sus propietarios. Sin embargo, esta normativa va a cambiar con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

Sin límites: el nuevo reglamento dejaría entrar en ZBE a vehículos históricos sin etiqueta

Sin límites: el nuevo reglamento dejaría entrar en ZBE a vehículos históricos sin etiqueta

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el nuevo Reglamento insta a los ayuntamientos a que establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.

El uso esporádico u ocasional hace referencia a que un vehículo histórico solo puede circular un máximo de 96 días al año, aunque será muy difícil llevar a cabo este control previsiblemente.

Para catalogar un coche como histórico, es necesario que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más, que su modelo haya dejado de venderse y que el estado del coche sea el original, es decir, que no se haya llevado a cabo ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales.

El segundo paso es acudir a los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, donde emitirán los informes técnicos y los certificados si cumple con lo dispuesto en el reglamento.

Es importante destacar que, hasta ahora, los vehículos históricos sin etiqueta estaban restringidos en las ZBE, pero con el nuevo reglamento, podrán circular sin restricciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Esperamos que esta noticia sea de interés para los amantes de los coches clásicos y que les permita disfrutar de sus vehículos históricos sin restricciones en las ZBE.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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