La batalla contra la sangre: Entendiendo las causas, los síntomas iniciales y la prevención de leucemia y otros cánceres de la sangre Otra opción: L

En el mundo actual, la salud es un tema de gran relevancia y preocupación. Uno de los temas más críticos y urgentes es la lucha contra los cánceres de la sangre, entre los que se encuentra la leucemia. A pesar de los avances médicos, estos tipos de enfermedades siguen siendo una amenaza para la vida de miles de personas en todo el mundo. Es fundamental entender las causas que las originan, reconocer los síntomas iniciales y, sobre todo, prevenir su aparición. En este sentido, es necesario abordar la problemática de manera integral y concienciada, para que podamos batallar contra la sangre y mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Index

La sangre en peligro: Conocer las causas, reconocer los primeros síntomas y prevenir la leucemia y otros cánceres de la sangre

En 2023, 6.074 personas fueron diagnosticadas de leucemia en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer. De ellas, 3.487 fueron hombres y 2.587 casos de mujeres. La probabilidad de sufrir leucemia aumenta con la edad, teniendo mayor incidencia en la población mayor de 65 años. Aunque también es el tipo de cáncer más común en niños, especialmente la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Síntomas de la leucemia

Síntomas de la leucemia

Según la revista médica Mayo Clinic, algunos de los síntomas que pueden observarse con la leucemia son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, incluso debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso de manera inusual, sin que el paciente lo estuviera intentando
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agrandamiento del hígado o del bazo
  • Formación de hematomas con facilidad
  • Sangrados nasales en numerosas ocasiones
  • Pequeñas manchas rojas en la piel
  • Sudoración en exceso, especialmente por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

¿Cómo surge la leucemia?

Se cree que la aparición de leucemia ocurre cuando algunas células sanguíneas adquieren mutaciones en el ADN o el material genético. Esto provoca una división y un crecimiento inusual de las células hasta que acaban haciéndolo de manera descontrolada. Estas nuevas células anómalas pueden desplazarse a las células sanguíneas sanas de la médula ósea.

Diferencias entre leucemia aguda y leucemia crónica

Las leucemias se clasifican en agudas o crónicas. En las primeras, las agudas, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras, que se conocen como blastos. Estas células no pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con mayor rapidez. Esta leucemia requiere realizar al paciente un tratamiento oportuno y agresivo.

Mientras que en la crónica, existen varios tipos, algunas producen demasiadas células y otras producen muy pocas. Estas células, a diferencia de la aguda, son maduras, por lo que se replican y se acumulan de manera más lenta, incluso pudiendo funcionar durante un tiempo con normalidad. Esta clasificación de leucemia puede no presentar síntomas y no ser diagnosticada durante los primeros años de la enfermedad.

Factores de riesgo

Según 'Memorial Sloan Kettering Cancer Center', algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

  • Exposición a agentes cancerígenos
  • Fumar
  • Antecedentes de radioterapia o quimioterapia
  • Síndromes mielodisplásicos
  • Síndromes genéticos extraños
  • Antecedentes familiares

Pasos a seguir para conocer el diagnóstico

Según Mayo Clinic, los pasos médicos que se siguen para la detección de la leucemia son:

  • Examen físico
  • Análisis de sangre
  • Análisis de médula ósea

Tipo de cáncer en la sangre

Además de la leucemia, existen otros tipos de cáncer en la sangre como el linfoma (de Hodgkin y el no Hodgkin) o el mieloma múltiple. El linfoma es la consecuencia de una lesión en el ADN de un linfocito que es un tipo de glóbulo blanco responsable de defendernos frente a las infecciones. Por otro lado, el mieloma múltiple ocurre cuando existe una proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea que puede desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que es importante tener conocimiento sobre la leucemia y otros cánceres de la sangre para prevenir y tratarlos efectivamente.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir